VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ESTRUCTURAS HIPERESTATICAS.




Cuando comparamos la tipología de las estructuras, la primera consideración que puede resaltar es la correspondiente al costo y al diseño limite, sin embargo, es difícil justificar de forma económica la elección de los tipos de estructuras sin tener ciertas reservas, cada complejo estructural presenta situaciones diferentes y por lo tanto deben tenerse en cuenta todos los factores bien sea de carácter económico o de otro tipo. Por lo general las estructuras hiperestáticas indeterminadas tiene ventajas.


¡Ventajas de las estructuras hiperestáticas!

Ahorro de materiales

Los momentos flectores de menor magnitud desarrollados en las estructuras estáticamente indeterminadas permiten usar elemento de menor cuantía y área neta efectiva permitiendo un ahorro de material que oscila entre el 10% al 20% utilizado. El gran numero este es aplicado en la construcción de puentes ferroviarios ya que pueden ahorrarse hasta el 10% de materiales número significativo debía la cantidad de toneladas usadas para estas obras de envergadura.




Cualquier elemento de dimensiones dadas pueden soportar más cargas si estas forma parte de un complejo estructural continuo que si estuviese simplemente apoyado, esta continuidad hace posible el uso de elementos de menor dimensión para las mismas cargas o una mayor luz entre apoyos para los mismos elementos, esto conlleva a la posibilidad del uso menor de columnas en los edificios, o un menor uso de pilares en el caso de los puentes, es decir, genera un menor gasto en cuanto a materiales.

Mayores factores de seguridad.

Las estructuras estáticamente indeterminadas tienen con frecuencia mayores factores de seguridad que las estáticamente determinadas. Se debe aprender sobre las estructuras de acero y concreto reforzado que cuando partes de esas estructuras resultan sobre fatigadas, con la capacidad de redistribuir parte de esos sobresfuerzos a zonas menos fatigadas esto es llamado como integridad estructural donde ella disipa la energía en todos sus elementos para así mantener el equilibro. Las estructuras estáticamente determinadas por lo general no poseen esta cualidad.

Mayor rigidez y menores deflexiones.

Las estructuras estáticamente indeterminadas son más rígidas y sus deflexiones son menores, gracias a la continuidad que poseen son más rígidas y poseen mayor estabilidad frente a todo tipo de acciones o cargas ya sean de forma horizontales, verticales, rotacionales, varíales entre otras.

Estructuras más atractivas.

Es un poco difícil imaginar a las estructuras estáticamente determinadas con la belleza arquitectónica de muchos arcos y marcos rígidos hiperestáticos que se construyen hoy en día.



¡Desventajas de las estructuras hiperestáticas! 

Un análisis comparativo de las estructuras isostáticas con respecto a las hiperestáticas pone en alto que las ultimas mencionadas posen ciertas desventajas que las hacen pocas prácticas en muchas aplicaciones.

Asentamiento en los apoyos


Las estructuras hiperestáticas no son convenientes para todos los casos donde las condiciones de cimentación sean impropias, pues los asentamientos que se producen en los apoyos de la estructura por pequeños que parezcan pueden causar cambios notables en los momentos flexionantes, fuerzas cortantes, esfuerzos totales y reacciones, en casos donde se construye puentes con este tipo de estructuras a pesar de los caso de cimentaciones deficientes es necesario en ciertos casos modificar las reacciones producidas por la carga permanente. Cuando los puntos de apoyos se levantan o se bajan mecánicamente hasta un nivel en donde se presente la reacción calculado lo cual los apoyos de la estructura se construyen hasta ese dicho nivel.

Aparición de otros esfuerzos.

El hundimiento de los apoyos no es la única condición que altera los esfuerzos que generan en un complejo estáticamente indeterminado, los cambios en la posición relativa de los elementos estructurales causados por las variaciones de la temperatura fabricación deficiente o deformaciones internas por la carga, causan cambio en las fuerzas de todo el edificio.

Dificultad del análisis y diseño.

Las fuerzas a las cuales son sometidas las estructuras estáticamente indeterminadas no dependen únicamente de sus dimensiones, sino que también de sus propiedades elásticas (módulo de elasticidad, momentos de inercia, secciones transversales.) esta situación da lugar a una serie de dificultades en cuanto al diseño, no se podrán determinar las fuerzas hasta no conocer las dimensiones de los elementos estructurales, y no se podrán conocer las dimensiones de dichos elementos sino se conoce las fuerzas que actúan sobre ellos. Este problema se puede resolver de la siguiente forma se debe suponer las dimensiones de sus elementos y calculando las fuerzas, diseñando los elementos para esas respectivas fuerzas y evaluando las fuerzas para nuevas dimensiones supuestas y así sucesivamente, de esta forma es que se puede demostrar con mayor exactitud un diseño aplicando metodología iterativa y logrando un diseño final. Este topo de método sucesivo es más tardío que el que se necesita para diseñar una estructura isostática. Pero el costo adicional solo es una pequeña parte del costo total de la edificación. Estos diseños hiperestáticos se llevan a cabo mejor por computadora.


Inversión de las fuerzas

Generalmente en las estructuras hiperestáticas se produce una mayor cantidad de inversiones de fuerzas que en las isostáticas, en ocasiones se requiere de más material de refuerzos en ciertas secciones de la estructura para soportar los diferentes estados de tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario