Los movimientos oscilatorios que se producen en las
estructuras expuestas directamente al viento, dependen de la magnitud de las ráfagas
y del grado de flexibilidad de los edificios, las estructuras flexibles del
tienen un periodo de vibración largo debido a la liberación de energía, pero a
media que la rigidez aumenta el periodo propio de la estructura se reduce al
igual que la magnitud de los desplazamientos.
Para determinar la intensidad de las presiones producidas
por el viento se realiza suponiendo que este sopla con su máxima velocidad según
la dirección paralela a uno de los ejes principales de inercia de la planta de
la construcción y luego no se supone efectos según la dirección ortogonal, si
la estructura resulta resistente y estable para ambas direcciones lo será para
cualquier otra dirección en la que actué el viento.
Cuando la energía que transmite el viento a una estructura
es mayor a la disipada por el efecto de amortiguamiento la oscilación sigue
creciendo hasta que se produce el colapso del sistema entonces esto es el
resultado de una estructura aerodinámicamente inestable.
La construcción expuesta al viento puede sufrir volcamiento
y torsiones por efecto de las presiones y succiones aplicadas en sus fachadas,
este último efecto es especialmente notable en estructuras metálicas que son
esbeltas y flexibles, con alas asimétricas y en puentes livianos, de ahí la
importancia de diseñar estructuras simétricas y y con suficiente amortiguamiento.
Tips para el diseño bajo acciones eólicas.
- El diseño de edificios altos que están expuestos al viento debe realizarse previendo una limitación en la magnitud de los desplazamientos horizontales máximos que se pueden producir.
- Asegurar el confort de los usuarios evitando que estalles os vidrio o se agrieten los elementos no estructurales frágiles en especial en los pisos más altos.
- La rigidez del sistema y de la fluctuación e intensidad de las ráfagas de viento o turbulencias, la normativa acepta un desplazamiento máximo permitidos de 1/500 en el topo del edificio bajo acción de cargas laterales.
- Un diseño correcto se sustenta en estructuras rígidas, así como los sistemas duales de concreto armado que sufren desplazamientos que no superan el rango de h/800 al H/1200, resaltando el problema que se genera en las estructuras livianas.
Amortiguamiento de una construcción se logra con lo
siguiente.
Amortiguamiento propio de la estructura.
Amortiguamiento adicional.
- Incremento de la masa.
- Aumento de la rigidez lateral.
- Provisión de amortiguamiento locales.
Para cuantificar el amortiguamiento necesario adicional de
un edificio es primordial conocer el amortiguamiento propio inherente del
mismo, para ello existen 3 métodos.
Asumir que el amortiguamiento es similar al de otra
estructura ya concluida, en la cual son realizado ya las pruebas necesarias
para valorarlo, es el método más usado.
Estimar el amortiguamiento asignando factores de energía a
los diferentes componentes del edificio tales como estructura, paredes o muros externos e internos.
Determinar el amortiguamiento realizando ensayos a
computadora de forma real para determinar de forma iterativa lo distintos
comportamiento y respuestas.
Incremento de la masa.
Una forma eficiente de aumentar el amortiguamiento de un
edificio es de agregar masa lo cual esto puede optimizar en dos formas
distintas a la estructura.
Incremento de la pasa propia de la estructura.
Agregado de masa adicional no estructural en el edificio.
En incremento de la masa propia de la estructura se logra
sustituyendo los materiales estructurales, diseñando pórticos de concreto armado en lugar de acero o incluyendo muros resistentes de corte o flexión.
Es más frecuente este primer método, sin embargo, tomar en
consideración en el cálculo un incremento del amortiguamiento mediante la
construcción de paredes de mampostería rellenando los huecos entre vigas y
columnas adyacentes, que se conocen por muero diafragmas.
Estos muros diafragma exteriores e internos en el edificio,
otorgan ductilidad al conjunto y sirven simultáneamente de cerramientos y
separación de ambientes. La residencia de estos muros se ve incrementada si se
los arma longitudinal y transversalmente con barras de acero, los muros
diafragman con contribuyen a soportar cargas gravitacionales y se los utiliza
frecuentemente para incrementar la capacidad de absorción de energía en
pórticos en zonas sísmicas.
Aumento de la rigidez lateral.
Aumentar la rigidez lateral de un sistema estructural se
traduce en una reducción de los desplazamientos horizontales bajo la acción del
viento y los sismos, hay diversas formas de lograr este incremento.
Arriostrar la estructura mediante diagonales cruzadas.
Ubicar convenientemente muros estructurales y núcleos de
concreto armado.
El cruce de sal Andrés es una estructura en forma de x o k
que sirve para arriostrar pórticos y darle más rigidez esto también se puede
aplicar en muros estructurales con un armado interno.
Para incrementar la rigidez lateral de un sistema es dotarlo
de muros de concreto armado, y núcleos centrales o perimetrales de circulación
vertical que albergan ascensores y escaleras. En todos los casos se obtiene una
mejor respuesta estructural diseñado estos muros simétricamente dispuestos en
planta y sin interrupciones en elevación, para permitir una gradual
distribución de los esfuerzos sin concentraciones de tensiones o cambios
abruptos en la sección transversal de los miembros.
Los muros pueden ubicarse según dos direcciones ortogonales
en planta, paralelos a los ejes principales de inercia del edificio, de modo de
evitar las torsiones ocasionales que producen por la acción de cargas
laterales, asimismo los núcleos de muros verticales, se centran en planta, ya
que su ubicación asimétrica puede resultar perjudicial en el comportamiento
global del complejo.
Amortiguamientos locales.
El nivel de aceleración provocado por a las ráfagas de
viento puede reducirse colocando localmente amortiguamiento en su complejo,
especialmente en los pisos más altos. Para determinar la magnitud del
amortiguamiento requerido, se debe conocer la energía total debida a la
oscilación de la estructura, la cual depende de numerosos factores y su cálculo
resulta complejo, pero existen algunas simplificaciones que pueden admitirse
entre las cuales están.
La energía de oscilación considerada será la correspondiente
al primer modo de vibración de la estructura, desperdiciando los demás modos.
Las diferencias entre la densidad real y la estimadas, así
como las rigideces, no afectan los modos de vibración.
Los métodos del cálculo de la energía de oscilación, se
refieren a la que se produce en el instante de máxima aceleración de la
magnitud de esta energía dependiendo del tipo y de las características del
amortiguamiento a usar.
- Amortiguamiento de la masa sincronizada
- Amortiguamiento de la masa controlada por computadora.
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