COMO HACER UN MURO DE BLOQUES.


 

Las paredes de bloques son una alternativa constructiva muy usada a nivel mundial, ya que data desde muchos años de antigüedad, esta técnica consta básicamente de colocar ladrillos o bloques en serie y uno sobre otro pegado con mortero de cemento.

Construir paredes de bloques tiene su proceso y para evitar figuraciones, descuadres en la pared se deben respetar lineamientos básicos que te voy a explicar a continuación.

Lo primero quedes considerar para construir una pared de bloques es la superficie de apoyo, esta debe ser lo bastante resistente para soportar el peso propio de la pared y de los revestimientos, con esto vas a evitar fisuras a corto y largo plazo, ya que estas grietas aparecen porque la pared no es homogénea al estar compuesta el mortero como los bloques al moverse van a tender a separarse, así que pendiente de la base.


Una alternativa muy recomendable es que si es una pared de lindero debes hacer fundaciones y vigas de arrostramiento para posar los bloques sobre ella, no debes colocar el bloque directamente al terreno es un error garrafal, si es una losa asegúrate que tenga un espesor adecuado para que no se produzcan asentamientos.

Luego de tener nuestra base firme, debemos calcular que cantidad de bloques necesitamos para nuestra pared, para esto debes tomar un bloque o ladrillo que vas a utilizar en tu pared y medir al ancho y alto del mismo con una cinta métrica esto te ayudara a tener la cantidad de bloques que se lleva un metro cuadrado, véase en la figura.


A= 40 cm

H=20 cm

Debes dividir esos dos valores de A y H entre 100 cm para tener la unidad en metros.

Luego las multiplicas para tener los metros cuadrados de un solo ladrillo o bloques, este proceso es genérico asi que se la puedes aplicar para cualquier tipo.

A*H = 0,2m*0,4m = 0,08m2.

Ahora si ese resultado se los divides a 1 y tendrás la cantidad exacta de bloques por metro.

Bloques por metro cuadrado = 1m2/0,08m2 = 12,5 bloques redondeado serian 13 bloques por metro.


Ejemplo: ¿tenemos una pared de 2 m de largo por 3 m de ancho que cantidad de bloques necesitaría?

Primero multiplica el largo y ancho de la pared.

2m*3m = 6m2 luego se lo multiplicamos a la cantidad de bloques por 1m2 y tendremos la cantidad de bloques para esa pared.

6m2*13bloques = 78 bloques.

Es recomendable que a la cantidad total de bloques que te den le sumes el 10% de desperdicio ya que siempre hay bloques que se parten en el flete o el proceso de construcción así que serian.

78 bloques * 1,10 = 85,8 bloques si lo redondeamos dos daría 86 bloques.

Logramos saber qué cantidad de bloque debemos comparar para una pared, pero en la construcción de pared debemos realizar mortero.


Esta mezcla es la combinación de arena lavada, agua y cemento. Las proporciones de cada uno de estos ingredientes te arrojara la calidad de la mezcla así que presta atención a lo siguiente.

El mortero de cemento, se debe preparar en un sitio cercano a la pared que deseamos construir, para una mezcla de calidad de debe controlar cada uno de estos agregados, para pegar bloques se debe dosificar la mezcla por saco de cemento así que podemos trabajar una proporción 1:6

1:6 esto significa que por cada saco de cemento debemos agregar 6 todos de 5 galones, esto aplica para sacos de 42,5kg y de agua son 25 litros de agua o cuñete y medio de 5 galones.


Se puede realizar la mezcla en un trompo o en el suelo, si es la segunda opción no pude haber ningún agente contaminante que perjudiqué las propiedades de la mezcla, polvo, tierra entre otros.

Para tenerminar que cantidad de sacos de cemento necesitaría para construir una pared, esta no es muy fácil de calcular con gran exactitud ya que hay muchos factores que pueden alterar la cantidad como, por ejemplo, el mortero que se queda en los huecos de los bloques, o la que cae al suelo, así que una forma estándar es que por cada saco serian 3 metros cuadrados de pared.

Ejemplo: ¿tenemos una pared de 2 m de largo y 3 m de alto que cantidad de cemento, agua y arena necesito?

Sabemos que tenemos 6 m2.

Serian 6m2/3m2porsaco = 2 sacos de cemento.

6 tobos de 19 litros por saco = 6*2 = 12 tobos

12 tobos * 0,019 m3 = 0.228 metros cúbicos de arena.

50 litros de agua.


El proceso constructivo de una pared ya teniendo el mortero, la cantidad de bloques y una base firme de apoyo empezaremos con el replanteo, debes contar con un nylon para tener una referencia de lineal de la pared, una plomada para que esta te pueda quedar derecha y las herramientas básicas, cuchara de albañilería, tobos, martillo entre otras.

Las paredes tienen un límite de continuidad ya que si las hacemos muy prolongadas serán inestable y pronto colapsaran, asi que debemos respetar una longitud no mayor de 3 metros, en ese distanciamiento se colocara un apoyo vertical, que es un tipo de columna de mampostería conocido como machón, este elemento es elaborado como las vigas de riostra en concreto armado y sirve para amarrar la pared y darle estabilidad, el proceso es construir tu pared y dejar la abertura a cada 2,4 m o 3 m ya previamente armada la cabilla y luego vaciarla, esto permitirá que el concreto percole por los bloques y le aumente la rigidez.


Luego de construir tu pared con sus machones a la distancia permitida, debes hacer el último proceso antes de aplicar cualquier revestimiento, y es realizar tu viga de corona, este es un elemento que al igual que la viga de riostra es de concreto armado y ayuda a conectar cada uno de los machones y hacer un pórtico que le daría mayor estabilidad y más vida útil a la pared, permitiendo que esta no se desaplome con el tiempo o que las lluvias degraden la pared. Esta viga de corona no se debe colocar a una altura mayor a 3 metros. Estos son criterios de estabilidad normativos para tener construcciones de calidad.




Si deseas saber más sobre construcción y su buena práctica, comparte este post, estaré publicando más tips para que puedas ser un buen constructor, aplica si eres ingeniero o arquitecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario