QUE SON LAS PARTIDAS DE UN PRESUPUESTO DE OBRA



Estas son agrupaciones de actividades que producen un resultado que se puede medir, se puede pensar que una partida es como una parte de la ejecución de una obra que este a su vez resulta identificable, individualizable y medible. Las partidas constituyen las unidades presupuestarias que permiten tanto organizar la ejecución como obtener el costo de la obra, adicional estas sirven para enmarcar el alcance de la contratación de la ejecución, estas adquieren incluso una función legal debido a que los fondos suministrados son los ilustrados en el documento presupuestario.


Características de las partidas de ejecución de obra.



En el campo laboral dentro del marco de la administración de obras es muy probable que se deban crear nuevas partidas no existentes en la normativa y de igual forma usar las existentes cuando realices la construcción de una partida debes tener en cuenta este cumplimiento.

Cuantificable.

Toda partida tiene que ser medible en una unidad adecuada que previamente se ha establecido en la actividad, si esta no es cuantificable es imposible establecer un avance. Por eso se tiene que estar atento con las actividades que engloban una partida y que estas produzcan un resultado claramente cuantificable.

Indica su ámbito.

La partida debe indicar su correspondiente ámbito de validez, son los elementos constructivos que se aplican, en el caso de partidas de arquitectura, debe distinguirse a que elementos se circunscribe la misma. Por ejemplo, la partida acabada con pintura de caucho exterior en paredes incluyendo fondo antialcalino, especifica claramente su ámbito se trata del acabado en pintura aplicado a una pared. Aplicar la pintura en paredes tiene una dificultad diferente que aplicarla en techos por ello se deben separar estas partidas por ese fenotipo.

Especifica.

Toda partida debe ser específicamente posible en su descripción, señalando cuando sea necesario.
  • Cuál es la tecnología o método de trabajo empleado, en caso que no exista uno normalizado.
  • Si la partida se realiza en altura.
  • Qué tipo de materiales se emplean.
  • Si incluye o no el suministro parcial o total de los materiales
  • Si excluye o no el transporte de los materiales.

Podemos observar los siguientes ejemplos.
  1. Suministro y colocación de acero de refuerzo de cabilla N3 para la construcción de vigas en concreto armado.
  2. Construcción de encofrado con madera recta para columnas en acabado corriente. 
Analizando las partidas podemos notar que unas tienen el suministro y otras solo mano de obra.


Agrupación de partidas de ejecución de obra.

Para facilitar la compresión del presupuesto, al igual que el control del avance de la obra las partidas se agrupan de forma adecuada, a estas agrupaciones se les denomina capítulos y subcapítulos según sea su jerarquía dentro del presupuesto. Estos capítulos corresponden y sus correspondientes subcapítulos se colocan en el presupuesto, según el orden en que se ejecutan en obra, de esta forma las primeras partidas a ejecutar son las que aparecen en los primeros capitulo según su codificación.
Capitulo E1 obras preliminares.
Capitulo E2 movimientos de tierra y urbanismo.
Capitulo E3 estructuras.
Capitulo E4 obras arquitectónicas
Capitulo E5 instalaciones eléctricas.
Capitulo E6 instalaciones sanitarias y especiales.
Capitulo E7 instalaciones electromecánicas.
Capitulo E8 obras de servicio y varias.
Capitulo E9 transportes.
Capitulo E0 estudios y proyectos,

Capítulos y subcapítulos

Capitulo E0 estudios y proyectos

Este comprende a las actividades que se requieren para la elaboración del proyecto y otros estudios relacionados con la edificación, está constituido por os siguientes subcapítulos cuyo esquema de codificación es el siguiente.


E01 desarrollo de proyectos.
E02 estudios especiales.

Subcapítulos E01 desarrollo de proyectos.

Estas son todas las actividades y etapas intermedias para la elaboración de un proyecto, desde su programación inicial hasta su elaboración presupuestaria.
E011 estudios preliminares.
E012 topografía, catastro y avaluó.
E013 estudios geotécnicos y de suelos.
E014 anteproyecto.
E015 proyecto.

Capitulo E1 Obras preliminares.

Todas las obras preliminares son el conjunto de trabajos y obras que deben ejecutarse antes de la construcción de una edificación, para proteger el terreno asi como para facilitar y permitir la iniciación y desarrollo de las construcciones. En el caso de construcción de edificación existente las obras preliminares incluyen los trabajos de acondicionamiento de la edificación existente tales como demolición y limpieza.

SubcapítulosE11 instalaciones provisionales.

Todas las construcciones provisionales necesarias para la ejecución de la obra, tales como oficinas, incluyendo las de la inspección, depósitos de materiales, vestuarios, casetas, comedores y dormitorios, sanitarios, instalaciones y depósitos de agua, instalaciones de luz, obras de drenaje, control de nivel freático, montaje y desmontaje de equipos para la movilización de materiales de construcción.
E111 construcciones convencionales.
E112 construcciones prefabricadas.
E113 cercas y portones.

E12 limpieza el terreno.

Esta comprende todos los trabajo de limpieza del terreno para que este apto para iniciar con los proyectos topográficos de que sean estos requeridos, en la limpieza se califica dependiendo de la densidad de la vegetación si es ligera o densa.
E121 deforestación.
E122 tala de vegetación herbácea.
E123 tala y desraizamiento de árboles individuales.

E13 demoliciones.

Comprende a la demolición de aquellas construcciones o elementos aislados que de cierta forma obstaculiza la nueva construcción tales como fundaciones columnas, techos, muros de sostenimiento, paredes, pavimentos, estanques, la movilización interna de los escombros hasta un lugar definitivo de carga para el bote, en caso de ser elementos constructivos no visibles el contratista tendrá derecho de realizar una reconsideración para su solicitud y previamente se debe presentar documentada.
E131 demolición de construcciones.
E132 demolición de elementos aislados.
E133 demolición de pavimentos y similares.
E134 carga de material procedente a la demolición.

E14 remociones.

Comprende a aquellas estructuras miembros o elementos que deben ser desarmados y desmontados sin dañarlos, tales como monumentos, estructura metálicas o madera, estanques metálicos levados, para el transporte de esta actividad quedan dentro que son las movilizaciones dentro de la obra y fuera ue son las que van fuera de la misma.
E141 remociones de elementos metálicos o combinados.

E142 carga de elementos procedentes a las remociones.

Capitulo E2 Movimientos de tierra y urbanismo.

Son el conjunto de trabajos y obras que deben ejecutarse para ajustar el terreno a las rasantes y secciones transversales señaladas en los planos y especificaciones de topografía modificada. Comprenden a los trabajos topográficos de replanteo y cotas iniciales para poder computar el movimiento de tierra, el suministro de las maquinarias y mano de obra para las excavaciones necesarias de banqueos y préstamos para la construcción de terrazas así como la carga y el acarreo interno delos materiales relativos al movimiento de tierras.
Subcapítulos

E21 excavaciones.

Son todas las actividades de extracción de tierra del suelo para la formación de zanjas, banqueos, para la obtención de material para relleno o para el bote, esto es relativo debido a que va de la mano con el terreno y las especificaciones del proyecto de topografía.
E211 banqueos.
E212 prestamos
E213 remoción de la capa vegetal o tierra desechable.
E22 construcciones de terraplenes para terrazas.
Comprende a todos los trabajos necesarios para la construcción y compactación de terraplenes para la formación de terrazas, con el propósito de lograr las densidades, cotas y secciones transversales indicadas en los planos y especificaciones de la obra.

E23 construcción de relleno compactado con paso de máquina.

Comprende al replanteo y los rellenos compactados por el simple paso de máquina, sin la utilización de agua ni equipos especiales, requeridos para llevar el terreno a las rasantes y secciones transversales indicadas en los planos y especificaciones de topografía modificada.

E24 muros de suelo armado.

Actividades que componen todos los relacionada con la tierra armada para la construcción se paneles prefabricados, rampas para puentes, esta es una activad que por lo general es para obras de gran envergadura.

E242 panales prefabricados de concreto armado.
E243 conexiones.
E244 tiras de anclajes.
E245 relleno compactado.
E246 concreto para el asiento de los elementos prefabricados y las vigas de coronamiento de los muero de suelo armado.

Capitulo E3 estructuras.

Cuando nos referimos a estructura son todas las obras de la infraestructura y de la superestructura de la edificación, incluyendo sus obras preparatorias.

E31 Obras preparatorias para estructuras.

Son todos los trabajos relacionados con cortes y rellenos, la carga, entibados y apuntalamientos, achicamiento, rellenos y compactaciones necesarios para ubicar las fundaciones, vigas de riostra, cabezales, tanques subterráneos, foso de ascensores y las tuberías contempladas en el E6.
E311 Excavaciones en corte para asiento de fundaciones y zanjas.
E312 Excavaciones en préstamo para relleno de zanjas y fundaciones.
E313 Carga del material proveniente de las excavaciones y sitios de préstamos.
E315 Entibado de las paredes de la excavación.
E316 Achicamiento de las excavaciones para las estructuras.
E317 compactaciones.
E318 concreto en obras preparatorias.
E319 bases granulares en obras preparatorias.

E32 Infraestructura de concreto.

Se entiende por infraestructura a todas las obras de concreto a partir de la cota superior de la losa o placa de fundación o de la base de pavimento necesarias para soportar la superestructura de la edificación.
E321 Pilotes, muros especiales y obras afines.
E322 cabezales de pilotes.
E323 Bases y escalones de fundaciones.
E324 Pedestales.
E325 vigas de riostra, tirantes y fundaciones para paredes.
E326 Losas de fundación.
E327 Vigas de fundación.
E328 bases de pavimento.

E33 Superestructura de concreto.

Son todas las obras de concreto correspondientes a la estructura de la edificación contadas a partir de la cota superior de la losa o placa de fundación o de la base de pavimento.
E331 Columnas.
E332 Vigas y macizos.
E333 Losas, placas y pérgolas.
E334 Manchones, vigas de corona y apoyos de losas, dinteles y arriostramiento de paredes.
E335 Escaleras.
E336 Gradería y tribunas.
E337 Elementos arquitectónico.
E338 Muros estructurales.

E34 Encofrados.

Los encofrados son los moldes, formaletas, constituidas de madera, acero u otro material, que se usan para dar forma a los miembros y elementos de concreto mientras este alcanza la resistencia especificada en los documentos del contrato.
E341 Encofrado para infraestructuras.
E342 Encofrado para superestructuras.

E35 Armadura de refuerzo.

Es le conjunto de barras, alambres y otros elementos delgados de acero que se colocan dentro del concreto para resistir tensiones conjuntamente con este.
E351 Armadura de refuerzo para infraestructura.
E352 Armadura de refuerzo para superestructura.
E36 estructura metálicas.
Es toda estructura o parte de ella que está formada principalmente por miembros, elementos o piezas de acero estructural.
E361 Estructuras metálicas para infraestructura.
E362 Estructura metálicas para superestructuras.
E37 estructuras de madera.
Estas estructuras son las que están formadas total o gran parte de ellas por madera estructural.
E371 Estructuras de madera para infraestructuras.
E372 estructuras de madera para superestructuras.

E39 Cubiertas de techo.

Comprende al suministro, transporte e instalación de los diferentes tipos de cubiertas para techos de las edificaciones conforme c los planos especificaciones del proyecto.
E391 Cubiertas de techo tipo lamina.
E392 Cubiertas de techo tipo panel.
E393 Caballetes.
E395 Canales y bajantes.
E396 Elementos complementarios de ventilación e iluminación natural.

Capítulo 4 Obras Arquitectónicas.

Es el conjunto de trabajos de albañilería, herrería, carpintería, pintura, impermeabilización que son necesarios para la construcción de las edificaciones conformes a los planos y especificaciones del proyecto.

E41 albañilería.

Es el arte e construir con materiales pétreos naturales o artificiales, aplicase tanto como para construcción de estructuras y cerramientos de mampostería, como al acabado y al revestimiento de las superficies de los pisos paredes, techos o elementos decorativos.
E411 Construcción de paredes y tabiques.
E412 revestimientos de paredes tabiques, escaleras, columnas y muros.
E413 revestimientos de techos.
E414 revestimientos de pisos.
E415 revestimientos de escalones.
E416 construcción de pendientes en losas y placas horizontales.
E417 raseo de losas y placas inclinadas.
E418 acabado de pisos y escalones
E419 cielos rasos.

E42 Impermeabilización.

La impermeabilización comprende en el conjunto de operaciones de protección de las edificaciones o cualquiera de sus áreas contra las filtraciones u otros deterioros debidos a la humedad.
E421 capa impermeabilizante asfáltica.
E422 Recubrimientos de la capa impermeabilizante.
E423 juntas.
E424 cubrejuntas.

E43 Herrería.

Son todas las actividades dentro de la obra que son de la rama arquitectónica realizados con materiales metálicos que no sean de acero estructural.
E43701 puertas metálicas.
E43702 ventanas metálicas.
E43703 tabiques metálicos.
E43704 reja metálicas.
E43705 barandas metálicas.
E43706 pasamanos metálicos.
E43707 marcos metálicos de chapa doblada.
E43708 marcos metálicos de tubulares.
E43709 laminas metálicas de revestimiento.
E43710 guardacantos.
E43711 cerramientos laminados de fachadas.
E4371 rodapie.

E44 Carpintería.

Comprende al conjunto de obra y trabajos arquitectónicos realizados con madera no estructural.
E44701 puertas de madera.
E44702 ventanas de madera.
E44703 tabiques de madera.
E44704 rejas de madera.
E44705 barandas de madera.
E44706 pasamanos de madera.
E44707 marcos de madera.
E44708 escalones de madera.
E44709 revestimientos de madera.
E44710 rodapies de madera.
E44711 closet de madera.

E45 vidrios, plásticos y similares.

Comprende el conjunto de obas y trabajos arquitectónicos realizados con vidrios, plásticos y similares.
E451 Vidrios.
E452 Puertas de vidrio.
E453 claraboyas.

E46 Pinturas.

Son todos los acabados con pintura de superficies conforme a las especificaciones del contrato.
E461 Pinturas de esmalte.
E462 pinturas de barniz.
E463 Pinturas de caucho o acrovinilicas.
E464 Pinturas anticorrosivas.
E465 Pintura epoxicas.

E47 Cerraduras.

Son los trabajos relacionados con el suministro y la instalación de las cerraduras especificadas para edificación.
E471 Cerradura de pomo.
E472 Cerradura de manilla.
E473 Cerraduras embutidas.
E474 Cerraduras sobrepuestas.
E475 Cerraduras antipático.

Capitulo E5 Instalaciones Eléctricas.

Las instalaciones eléctricas se refieren al suministro de las tuberías, cables, tableros, interruptores, iluminación, etc. Destinados a los servicios de electricidad, telefonía, sonido, intercomunicación y similares, en las edificaciones conforme a los planos y especificaciones.

E51 Tuberías.


Son los suministros, transporte e instalación de las tuberías de electricidad, telefonía, sonido, intercomunicación y similares, en las edificaciones conforme a los planos y especificaciones del proyecto.
E511 Tubería plástica.
E512 Tubería de hierro.
E513 Tubería de aluminio.
E514 Tubería de asbesto cemento.

E52 Cables.

Es el suministro, transporte e instalación de los cables de electricidad, telefonía, sonido, intercomunicación y similares de la edificación conforme a lo planos y a las especificaciones del proyecto.
E521 Cables de cobre.
E522 Cables de aluminio.

E53 Cajas y conexiones.

Comprende el suministro, transporte e instalación de las cajas de empalmes de electricidad, telefonía, sonido, intercomunicación y similares, en las edificaciones conforme a los planos y especificaciones del proyecto.
E531 Cajetines metálicos.
E532 Cajetines de plásticos.
E533 Cajas de paso.
E534 Condulet de aluminio.
E535 Cajas de interruptores.
E536 Cajas para medidores.
E537 Cajas para telefonía, sonido, intercomunicación y similares.

E54 Toma y controles.

Es el suministro, transporte e instalación de los interruptores, tomacorrientes y otros tipos de tomas y controles en las edificaciones conforme a los planos y especificaciones del proyecto.
E541 Interruptores.
E542 Tomacorrientes.
E543 Cuchillas.
E544 Regletas telefónicas.

E55 Tableros metálicos para electricidad.

Comprende el suministro, transporte e instalaciones de los tableros metálicos de electricidad, de las edificaciones conforme a los planos y las especificaciones del proyecto.
E551 tableros metálicos embutidos.
E552 Tableros metálicos superficiales.

E56 interruptores termonagnetismos (breakers)

Es el suministro, transporte e instalación de los interruptores ternomagneticos (breakers) para la electricidad conforme a los planos y especificaciones del proyecto de la edificación.
E561 interruptores termomagneticos con enchufe.
E562 interruptores termomagneticos con ganchos (uñas).
E563 interruptores termomegneticos con tornillos.
E564 interruptores termomagneticos terminales frontales.

E57 transformadores.

Comprende el suministro, transporte e instalación de los transformadores de electricidad conforme a los planos y especificaciones.
E571 Transformadores secos.
E572 Transformadores en aceite.

E58 Luminaria.

Es el suministro, transporte e instalación de los diferentes tipos de luminarias conforme a los planos y especificaciones del proyecto.
E581 Lámparas.
E582 Reflectores.

E59 Varios.

Comprende a el suministro, transporte e instalación de los dispositivos de los sistemas de detección de incendios, intercomunicación, sonidos, telefonía, alarma, circuitos cerrados de televisión, antena, sistemas de luces de obstrucción, pararrayos y similares, conforme a los planos y especificaciones del proyecto.
E591 Dispositivos de los sistemas de detección de incendios.
E592 Dispositivos de los sistemas de intercomunicación, telefonía y sonido.
E593 Dispositivos de los sistemas de alarmas.
E594 Dispositivos para los sistemas de circuitos cerrados de televisión.
E595 Dispositivos para los sistemas de antenas, luces de obstrucción y pararrayos.

Capitulo E6 Instalaciones sanitarias y especiales.

Las instalaciones sanitarias son el suministro e instalación de las tuberías y artefactos destinados a los servicios de agua potable, aguas residuales, aguas de lluvia y ventilación, así como sus componentes y accesorios a ser instalados en las edificaciones en conforme a los planos y especificaciones del proyecto, igualmente el alcance de este capítulo se aplica a las tuberías y conexiones de los sistemas contra incendios, gases y a los desagües de los sistemas de aire acondicionado.

E61 Tuberías.

Es el suministro, transporte e instalación de las tuberías de agua potable, residuales, aguas de lluvia y sistemas de ventilación exteriores a los recintos sanitarios, conforme a los planos y especificaciones del proyecto de instalaciones sanitarias.
E611 Tuberías para agua potable y especiales.
E612 Tuberías para aguas residuales y de lluvia.
E613 Tuberías para ventilación y especiales.

E62 Puntos sanitarios.

Son todos los trabajos necesarios para el suministro, transporte e instalaciones de los materiales para el funcionamiento de los puntos sanitarios de agua potable residual, conforme a los planos y especificaciones el proyecto de instalaciones sanitarias, incluyendo tubos y conexiones dentro del recinto sanitario.
E621 Puntos de agua potable.
E622 Puntos de aguas residuales.

E63 llaves de paso.

Se refiere al suministro y transporte al sitio de la obras todas las llaves de paso necesarias conforme a los planos y especificaciones del proyecto de instalaciones sanitarias.

E64 Válvulas.

Comprende al suministro y transporte al sitio de la obra todas las válvulas necesarias conforme a los planos y especificaciones del proyecto de instalaciones sanitarias.

E65 Grifos, grupos mezcladores para duchas y añeras, duchas teléfono.


Es le suministro y el transporte al sitio de la obra a todos los grifos, grupos mezcladores para duchas y añeras, incluyendo regaderas y llaves y las duchas teléfono necesarios conforme a los planos y especificaciones del proyecto de instalaciones sanitarias.

Capitulo E8 Obras de servicio y varios.

Estas son todos los trabajos para otra de servicio a las edificaciones, tales como acometidas de agua potable y electricidad, las descargas de aguas residuales, accesos, entre otros, las obras de protección tales como las cercas exteriores, aceras, cunetas entre otros, así como también las instalaciones deportivas fijas, recreacionales y ornamentales, jardinería entre otros, que son necesarias conforme a los planos y especificaciones del proyecto.

E801 Bases y sub-bases.

Se refiere a la ejecución de los trabajos de bases y sub-bases correspondientes a las obras de servicio de la edificación.
E8011 Bases y sub-bases de granzón natural.
E8012 Bases y sub-bases de piedra picada.

E802 Obras de concreto.

Son todos los trabajos de concreto armado y no armado correspondientes a obras de servicio o de protección, tales como pavimentos y aceras, rampas de acceso, tanquillas, bases para bocas de visita y bocas de visitas vaciadas en sitio, tapas para sumideros, protecciones de tuberías (riñones) protecciones de taludes, bases para poste de iluminación entre otros, conforme a lo planos y especificaciones del proyecto.
E8021 Materiales de refuerzo.
E8022 Encofrado.
E8023 concreto mezclado en sitio.

E803 Pavimentos asfalticos.

Es la ejecución de las actividades referentes a pavimentos asfalticos correspondientes a obras de servicio de las edificaciones según los planos y especificaciones del proyecto.
E8031 Mezclas asfálticas en frio
E8032 Mezclas asfálticas en caliente.

E804 Bocas de visita prefabricadas.

Se refiere a la construcción de las bocas de visita conforme a los planos y especificaciones del proyecto.
E8041 Marcos y tapas de hierro fundido para bocas de visita.
E8042 Rejas metálicas para bocas de visita.
E8043 Cilindros para bocas de visita.
E8044 Conos para bocas de visita.

E806 Cercas

Son las obras de protección de la edificación conforme a los planos.
E8051 Cercas de malla
E8052 Cecas de Mampostería.
E8053 Cercas de madera.

E807 Postes para alumbrado.

Se refiere al suministro, transporte y colocación de los postes de alumbrado correspondientes a las obras de servicio y varias de la edificación según la codificación y descripción que se detallas en el proyecto.
E8071 Postes metálicos.
E8072 Postes de concreto.

E808 Instalaciones deportivas.

Comprende a la ejecución de las instalaciones deportivas especificadas en el proyecto según la siguiente codificación.
E8081 Atletismo

E8082 Baskeball
E8083 Volleyball
E8084 Futbol
E8085 Futbolito
E8086 Beisbol
E8087 Gimnasia recreacional.

E809 Instalaciones recreativas.

Comprende la ejecución de las instalaciones recreativas especificadas en el proyecto.
E80901 Sube y baja
E80902 Tobogan
E80903 Columpios
E80904 Escaleras.
E80905 Ruedas
E80906 Laberintos
E80907 Artefactos para ejercicios.

E810 Instalaciones ornamentales.

Comprende la ejecución de las instalaciones ornamentales especificaciones en el proyecto.
E81001 Bancos.
E81002 Fuentes.
E81003 Obras artísticas.
E81004 Varios.

E811 Jardinería.

Comprende las ejecuciones de las obras de jardinería especificadas en el proyecto.
E8111 Arboles
E8112 Palmas
E8113 Arbustos
E8114 Hierbas y afines.
E8115 Plantas acuáticas.
E8116 Plantas Xerófilas.
E8117 Tierra abonada.

E812 Disposición final de aguas residuales.

Comprende la ejecución de los trabajos de sumideros y lagunas oxidación para la disposición final de las aguas residuales.
E8121 Sumideros y lagunas de oxidación.

E8122 Tanque séptico.

Capitulo E9 Transporte.

Comprende a todos los transportes de materiales y maquinarias, así como el bote de materiales desechables, correspondientes a los capítulos E1 Obras preliminares, E2 movimientos de tierra y urbanismo, E3 estructuras, E4 obras arquitectónicas y E8 obras de servicio y varios para distancias mayores de los 50 km
E901 Transporte de maquinaria pesada con peso de 10 a 30 toneladas.
E902 Transporte de maquinaria pesada con peso mayor a 30 toneladas
E903 Transporte de material proveniente de las obras preliminares.
E904 transporte de material proveniente de movimientos de tierra y urbanismo, bases y sub-bases, agregados para concretos y morteros.

E905 transporte de cementos
E906 transportes de bloques de arcilla
E907 transporte de bloques de concreto
E908 transportes de ladillos otros elementos macizos de arcilla
E909 transporte de estructuras metálicas.
E910 transporte de estructuras de madera.
E911 Transporte de los elementos para la construcción de muros de suelo armado.
E913 Transporte de mezclas asfálticas en caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario