PRESUPUESTO DE OBRA DE CONSTRUCCION EN EXCEL.


 


Los presupuestos de obras forman parte de la documentación de un proyecto, donde se identifican todas las actividades de construcción con su cantidad de obra y su precio o valor de la misma, esto nos ayudará a comprender de mejor manera cuanto podria costar dicha obra al momento de iniciar.

Debemos comprender que este documento es de vital importancia para la correcta administración de los recursos destinados a la construcción de proyectos, por ello he preparado este artículo, donde te explicare paso a paso cómo cuál es el contenido correcto de un presupuesto y te regalaré el formato que como ingeniero aplicó para mis proyectos.



Existen programas que te ayudan a realizar un presupuesto pero la mayora sus licencias son pagas, en este caso yo usare excel, una herramienta de uso mundial y práctica para aplicarla para hacer tus presupuestos de obras, te daré un plantilla guía que la usaras dependiendo del tipo de proyecto que deseas presupuestar.

Se debe aclarar que el presupuesto es un análisis probable, es decir, no es totalmente exacto, pueden tener variaciones, tales como aumento del costo de materiales, o una actividad imprevista que generan un costo adicional, esto debes explicárselo a el cliente para así no tener pérdidas por este tipo de eventualidades, que son comunes en la construcción y escapan de nuestro poder.

Ya entendiendo un poco más lo que es presupuesto vamos a adentrarnos en materia, el presupuesto es un documento que se divide en renglones, de filas y columnas, las segundas se caracterizan por tener los encabezados, tales como, el número de partida el costo unitario, la descripción entre otras. y las filas son cada  uno de eso encabezado aplicados a una actividad o partida en especifica. cómo van a apreciar en la siguiente imagen.

Las que dentro de la marca roja son los encabezados, las cuales serán las que me van a definir el contenido del presupuesto. 

Part: en este se debe colocar el número o código de la partida o actividad de construcción. para saber un poco más sobre partidas de obra dale clic a PARTIDAS.

Descripción: como lo dice su título es describir la partida, de forma breve redactar cual es el objeto de la partida y sus alcances.

 Und: ésta es la unidad en la que vamos a trabajar esa partida, esta totalmente ligada a la ejecución, por ejemplo si vamos a vaciar concreto nuestra unidad seria m3 que es metros cúbicos es la forma de cuantificar la partida.

Cant: es la cantidad de obra que vamos a realizar, esta serian los cómputos métricos de la obra, como por ejemplo vaciado de concreto, 3 m3 que sería tres (3) metros cubicos.

P.U.: precio unitario, este sería cuánto valor se la va a asignar a cada partida por una unidad de obra, es decir, cuánto nos costaría vaciar un (1) metro cubico de concreto, para así multiplicar por la cant. y nos dará el total del valor que tiene, para realizar un precio unitario dale clic a A.P.U. en este artículo te lo explico de forma detallada. 

Para realizar un presupuesto no es necesario ser un pro en la construcción, pero si debes conocer a que te vas a enfrentar en ese proyecto, para que puedas reflejar todo lo que vas a necesitar, me refiero a materiales, equipos y mano de obra, para que puedas cubrir todos este gastos y tengas un ingreso al momento de finalizar la entrega del proyecto.

Los presupuestos pueden ser para pequeñas obras como para obras de envergadura, te aconsejo siempre elaborar uno independientemente si es grande o chica la construcción ya que es una forma de organizar el alcance de ese presupuesto y evitar inconveniente con el cliente. de esta forma el sabra que resultados tendrá con el capital que te entregue.



El mundo de la construcción es muy diverso, y está en constante cambio, así que te aconsejo que estés informado de los nuevos productos y técnicas del mercado, y recuerda que el presupuesto debes cobrarlo ya que para realizarlo requiere esfuerzo y conocimiento, no regales tu trabajo.

aca te dejo un plantilla de presupuesto, y una de APU que puedes usar como referencia para elaborar los tuyos.



Dale clic a en el archivo Ventana Externa en la parte superior derecha, y puedes descargarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario