CRITERIOS DE DISEÑO EN ZONA SISMICAS




La capacidad de que un sistema estructural pueda soportar movimientos telúricos sin falla no fracturas localizadas depende de la posibilidad de absorber una parte significativa de la energía vibracional resultante del sismo, mediante deformaciones inelásticas en las áreas que alcanzan los esfuerzos críticos. De esta manera la ductilidad de una estructura impide que se produzcan roturas o fallas abruptas de las secciones, asociadas por lo general a refuerzos débiles, mala calidad de los materiales, escaso confinamiento de los anclajes defectuosos, en miembros con grandes solicitaciones de flexión y corte con tracción diagonal considerable.
Se necesitas unas recomendaciones para saber cómo distribuir el acero de refuerzo en las secciones de concreto armado para logara estructuras con suficiente capacidad portante y aceptable ductilidad.
Para la distribución de acero en los miembros verticales, se empieza por la cuantía mínima del acero longitudinal y la máxima separación de las barras en planta, el área total o área de  gruesa de la sección e designa con Ag siendo Ac el área del concreto y As la del acero de refuerzo.

Entonces quiere decir que Ag = Ac+As

Obteniendo como criterio general 0,01 Ag< As < 0,08Ag

Debido a esto se recomienda que en zona sísmica sea Ag < 0,06 para asegurar la ductilidad del miembro, el número mínimo de barras longitudinales es de 4 en columnas rectangulares y 6 en columnas circulares. El lado mínimo de las columnas rectangulares de concreto armado es de 20 cm con un área mínima de 600 cm2 y en las circulares un radio mínimo de 25cm en las columnas cuadradas debe ser mínimo de 25cm.























La separación de las ligaduras S0 se debe siempre cumplir

  1. 16 dp (diámetro de la barra) del acero longitudinal
  2. 48 dp del acero de las ligaduras.
  3. La menor dimensión de la sección de la columna.

Para aumentar la ductilidad de las columnas liadas en zonas sísmicas se reduce S0 a la mitad de su valor en una altura H0 de confinamiento como se muestra en la figura siguiente es recomendable sin embargo, de acuerdo a ensayos de laboratorio mantener la separación de las ligaduras S0/2 en toda la altura de la columna, la longitud de confinamiento H0 se tomara como la mayor de las dimensiones.
  1. Hn/6 entiéndase que Hn es la altura de la columna.
  2. 45 cm
  3. La mayor de las dimensiones de la columna.


Para las columnas zunchadas a cuantia de la armadura helicoidal Ps no será menor a

Para Fy 4200kg/cm2. Ac es el área del concreto del núcleo, de diámetro Dn y s es el paso del zuncho en la siguiente figura se observara los esquemas que muestra el comportamiento a rotura de las columnas ligadas y zunchadas.




La relación de refuerzo de las vigas y nodos y los detalles de la forma de distribución del acero.



En la figura siguiente muestra el cambio de sección de una columna al pasar de un piso a otro, con el doblado gradual de las barras longitudinales, para evitar las concentraciones de esfuerzos en los cambios bruscos, también se colocará suficientes ligaduras para confinar la sección y resistir la componente horizontal de la fuerza de tracción en las barras longitudinales. La forma de confinar la columna con ligaduras múltiples y la posibilidad de agavillar barras longitudinales en miembros a compresión.


En zona sísmica el acero transversal de las vigas se debe colocar en forma de estribos cerrados para resistir el corte por tracción diagonal.

La norma de separación de los estribos exige.



La condición se debe cumplir en zonas sísmicas en una distancia de 4d de la viga, medida desde la cara de apoyo, Vs es el esfuerzo a corte en los estribos y s la separación.

Por construcción la separación S>7cm
Y por la normativa


Bw es el ancho de la viga (o del nervio de las vigas T) y Av el área de todas las secciones transversales de las ramas del estribo.

Para los muros estructurales que resisten cargas gravitacionales y laterales de sismo, la cuantía mínima tanto de las armaduras verticales como de las horizontales, no será inferior a 0,0025, la separación entre barras en cada dirección no será superior a los 35 cm. En las secciones confinadas la separación no superará los 25 cm, además la armadura necesaria para resistir la fuerza cortante se distribuirá uniformemente a lo largo de toda la sección.
Cuando la fuerza cortante mayorada actuando en el plano de la pared exceda el valor de 
Las armaduras se colocarán según dos planos equidistantes del eje longitudinal de la sección transversal, para aumentar la ductilidad de los muros estructurales, se debe confinar el concreto en los extremos de forma que la zona comprimida pueda alcanzar en circunstancias especiales deformaciones mayores al 0,003.


Las secciones confinadas de los extremos de los muros se conocen como elementos de borde, algunos casos se adopta la forma de un ala transversal, para grandes fuerzas laterales que flexan al muro estos miembros de borde actúan como alas de vigas T mientras que el muro resiste el corte como hace el alma en la viga.
Estos miembros de borde con necesarios cuando el esfuerzo máximo de compresión debido a las cargas mayoradas incluidas las del sismo, superan el valor del 0,2Fc



Los muros acoplados con dinteles cortos y profundos conectando los muros, transmiten entre ellos fuerzas axiales, flexion y corte, cuando la luz libre de estos dinteles sea menor que cuatro veces su altura útil, y la fuerza cortante de diseño Vc exceda la magnitud siguiente.
Se debe disponer una armadura diagonal (cruce de san Andrés) como se muestra en la figura para resistir la totalidad del corte, con un área de refuerzo Avd en cada una de las diagonales no menor a 
Donde Vc es la fuerza cortante de diseño en los extremos del dintel, fy la resistencia cedente especifica de la armadura y e Angulo de inclinación de la armadura diagonal con respecto al eje longitudinal del miembro.
La armadura resultante se dispondrá simétricamente a lo largo de cada una de las diagonales del dintel, debidamente arriostrada por los estribos con separación máxima de seis veces el diámetro de la barra longitudinal.
La longitud de anclahe de la armadura diagonal será al menos de 2,5 veces Lah en concreto normales y cuando se trate de barras #3 a #11 la longitud del anclaje será:
  1. Lah 8 db
  2. Lah 15 cm
  3. Lah 0,06 fy bd/raíz cuadrada fc



Para concretos hechos a base de agregados livianos os valores anteriores deben aumentarse en un 25 %, las barras deben tener ganchos estándar a 90º situado dentro del núcleo confinado. Para evitar la fisuracion bajo las condiciones de servicio y la dislocación del concreto en estado límite de falla, en el alma del dintel se dispondrá un refuerzo nominal formado con barras horizontales y estribos.
El refuerzo de las vigas de acoplamiento entre muro coplanares mostrados en las figuras evita que bajo fuertes movimiento telúrico, los dinteles fallen en la forma usual de agrietamiento en X

2 comentarios:

  1. Disculpe ingeniero, las capturas de imágenes ¿a qué libros pertenecen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos un abrazo, edificaciones sismo resistentes de la Dra. María Graciela Fratelli.

      Eliminar