COMO CONSTRUIR UNA LOSA DE FUNDACION.



 Las losas de fundación son elementos estructurares de envergadura, estas pueden abarcar grandes áreas de forma monolítica, son aplicadas cuando los suelos tienen condiciones de baja resistencia admisible y se deforman con facilidad, distribuyendo de manera uniforme las cargas en un área grande, cumpliendo con la formula de esfuerzo, mientras mayor sea el área menor será la tención.



Las losas de fundación forman parte del grupo de cimentaciones superficiales, ya que estas esta a pocos metros de la cota de construcción, esta se conoce en algunos casos como losa flotante y tiene una ventaja muy notable, los asentamientos no será parciales, estos causas agrietamientos, descuadre en los marcos de la puertas, rotura de revestimientos, y en casos mas letales comprometen a la integridad de la estructura por ello estas losas asienta de manera global evitando este tipo de fallas.

A continuación se explicara el paso a paso de la construcción de una losa de fundación.

Documentación técnica.

Todo proyecto de ingeniería requiere de documentación, estos son todos los registros técnicos tangibles que la conforman; planos, memorias descriptivas, presupuestos, análisis de precios. estas losas deben ser calculadas y diseñadas previamente por un ingeniero, donde el va a proveer todos los documentos con sus detalles para su correcta construcción, y el ingeniero que supervisara la obra debe tener pleno conocimiento de los paso a realizar, estos los explicaremos a continuación con un ejemplo real.


Plano de estructura

/>

En este detalle podemos apreciar que la losa es de 20 cm de espesor en sus vanos, tiene zapatas conectadas en cada eje, con uan espesor de 40 cm y vigas de arriostramiento de 30*60, esto quiere dicer, el espesor maximo de esta losa es de 40 cm solo en el area de las zapatas.


Movimientos de tierra.

El movimiento de tierra es acondicionar el terreno limpiando si posee vegetación y nivelándolo, en este caso la vegetación era casi nula pero se tuvo que mover tierra a mano para despejar el área y nivelarla.


Movimiento de tierras, para nivelar terreno.



Terreno nivelado


En esta actividad ya una vez nivelada, se empieza con el replanteo de losa, es decir, donde esta ubicada, verificar la alienación de los ejes, y chequear todas las escudras de las esquinas, para que este elemento al ser construido tenga una orientación definida, para que en los otros procesos de construcción todo que acorde a los planos de arquitectura.

Luego de tener ya todo definido y el terreno nivelado procedemos a marcar con cal la ubicación de cada una de las zapatas como esta en el plano y empezamos con las excavaciones.

Estas se deben excavar a mano ya que son poco profundas y así es mas fácil checar que estén niveladas y mantener la profundidad deseada.


Excavación de zapatas.

En el terreno antes de empezar cualquier excavación debe estar compactado con vibro-compactadora, en este caso se compacto y se volvió hacer antes de excavar las vigas de arriostramiento, esto es de suma importancia la buena compactación, evitara que el material se erosione o se segregue con el tiempo ocasionando asentamientos o burbujas debajo de la losa.

Para la excavación de las vigas, se debe ubicar cada uno de los eje de las columnas y titar un nylon en casa una de ellas marcar y empezar con la excavación esto para que nos queden alineadas cada una de ellas, esto es importante para la transferencia de cargas.


Excavación de vigas de arriostramiento.

Si en el diseño arquitectónico hay un baño, cocina un otra área que posee instalaciones sanitarias se deben replantear con cal y excavar antes de colocar piedra picada y acero de refuerzo, se tiene que estar muy pendiente con esto ya que es un erro muy común que suele suceder en la construcción.



Replanteo de instalaciones sanitarias.



Excavación de instalaciones sanitarias.


Lista las instalaciones sanitarias.


Preparación de acero de refuerzo.

El acero de refuerzo de cada uno de los elementos que conforman la losa debe ser prepara y cortado a la media, se deben realizar los estribos de las vigas de arriostramiento, el acero longitudinal y el acero de cada una de las zapatas, con sus escuadras como manda la normativa, el diseño de esta losa de fundación chequeaba tranquilamente con cabilla estriada de 1/2 pulgada.

Corte y preparación de acero incluyendo estribos.

El armado con acero es vital para el buen funcionamiento de la losa, ya que los esfuerzos de tracción son soportados y trasmitidos por el acero, evitando fracturas del cuerpo monolítico de concreto y adquiriendo ductilidad en el elemento estructural.


Armado de Acero de las zapatas


Armado de acero en vigas.



Losa Lista para vaciado.

Los vanos de la losa son de 20 cm, en este caso se coloca doble capa de malla electrosoldada de 1/4 de pulgada, para transmitir esfuerzos de tracción en la losa.

Aislante de piedra picada.

Tota la losa debe tener una capa de 5 cm de piedra picada, este es el aislante de el suelo con el concreto evitando que este se contamine  y pierda propiedades a la hora de ser vaciado.


Aislante de piedra picada


Vaciado de la losa.

En el vaciado de la losa se diseño un concreto 280 kg/cm2, elaborado en el sitio por un trompo mezclado y se vacío de forma uniforme, es decir, un solo vaciado único son 33 metros cúbicos de concreto. se uso equipo de vibro, para evitar cangrejeras y burbujas de aire en el concreto, esto es importante tener en cuenta a la hora del vaciado , vibrar bien los nodos de cada eje.

Vaciado de losa.


            Toma de muestras para ensayo de compresión.


Se le colocaron flanches de acero para las columnas que va a soportar dicha losa a futuro. en estos vaciado de envergadura se debe realizar procesos de curado del concreto, regándolo para evitar la contracción por fraguado, esto se debe hacer dos o tres veces al día por 4 días dependiendo del clima donde se encuentren.




Este es el resultado final de todo el proceso constructivo de una losa de fundación, de uso residencial, cumpliendo todos los lineamientos técnicos y normativos, para hacer de este un elemento resistente a las solicitaciones y con un margen de seguridad alto y de calidad.

Espero que este post sea de mucha ayuda para toda la comunidad de ingenieros civiles y arquitectos, seguiré publicando proyectos realizados por mi como profesional experto en el área.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones, excelente herramienta didáctica y orientadora, en mi punto de vista sobre el uso de la piedra picada, solo la aplico en suelos de baja calidad, con la finalidad de aumentar su resistencia. En el caso de protección al concreto, utilizo el concreto pobre con aditivo hidrofugo, aplico una capa de 3 cm debajo de; tuberías de aguas servidas, base en vigas y zapatas de refuerzo, esta última reforzada en acero, dimensionada para evitar fallas de punzonamiento en la losa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aporté, este suelo en particular es muy fiel, casi no posee nivel freatico y tiene una alta resistencia admisible, pero es buena su acotación para caso dónde el suelo no sea ideal arcillosos o cerca de costas.

      Eliminar