TODO SOBRE PRESUPUESTOS DE OBRA






Para conocer que es un presupuesto y para qué es utilizado debemos dominar conceptos básicos, con esta información a continuación tendrás conocimiento específico y podrás distinguir a simple vista que es un presupuesto cuando lo tengas en tus mano

¿Qué es un presupuesto de obra?

El presupuesto de obra es un documento donde establece todo el conjunto de actividades que son necesarias para ejecutar una obra de construcción, según las especificaciones dadas en un proyecto, este incluye en costo de la realización de cada actividad que el contrato ha establecido. Aparte de su función de generar una estimación veraz de la ejecución de una obra de construcción, este documento tiene otras funciones resaltantes dentro de la contratación y administración de la construcción, por ello en las contrataciones el presupuesto toma características de documento legal anexado al contrato de ejecución, aunque sea así este no está exento a futuras modificaciones y re-consideraciones.

La normativa española UNE 157.001-2002 describe un presupuesto en lo siguiente.


“El presupuesto es uno de los documentos del proyecto y tiene como misión determinar el coste económico, en unidades monetarias, de la ejecución material del objetivo del proyecto, especificando las partidas ejecutadas por contrata y administración.”


Características del presupuesto de obra.


El presupuesto de obra tiene un conjunto de características propias que debes conocer para así poder trabajar con el deforma idónea.


Es aproximado.

El presupuesto estima el costo de la obra, dentro de determinado margen de error, aceptado por las partes, las fuentes que generan la incertidumbre son diversas, siento estas las siguientes.
  • Las cantidades estimadas de obra pueden variar, por diversos motivos, durante la ejecución de la misma.
  • Las características propias del lugar de ejecución, pueden demandar la realización de actividades no contempladas en el presupuesto.
  • Durante el desarrollo de la obra por diversos factores puede ser necesario el cambio del método constructivo considerado.
  • Durante la ejecución de la obra puede ocurrir un aumento de la mano de obra insumos y equipos requeridos para realizar las actividades.

Es singular.

Cada presupuesto es singular, como lo es toda obra de construcción, dada sus condiciones de localización, clima, calidad de la mano de obra y disponibilidad de equipos, por lo tanto, evita hacer generalizaciones en los presupuestos, toda obra tiene unas características diferentes y deben ser respetadas.


Es temporal.

La validez del presupuesto es temporal, ya que sus costos solo tienen vigencia mientras no varíen los precios de la mano de obra, equipo y suministro de materiales que han servido de base para su elaboración, entre los factores que producen variaciones de precios se encuentran los siguientes.
Inflación, con los correspondientes aumentos en los costos de insumos, servicios y mano de obra.
  • Empleo de nuevo productos y tecnologías
  • Aumento y disminución de la oferta de insumos.
  • Cambios en las condiciones climáticas.

Componentes del presupuesto de obra.

El presupuesto tiene una estructura de tabla, donde la información se coloca en campos de columnas y renglones, cada campo contiene una información específica sobre cada una de las agrupaciones de actividades que hay que realizar para ejecutar la obra de construcción.

Campos que están presente en un presupuesto de obra

Actividad a ejecutar (partidas)

La ejecución de cualquier obra requiere la ejecución de un conjunto de actividades, que deben realizarse en un orden especifico, en el presupuesto dichas actividades se muestran agrupadas en conjuntos que producen un resultado medible. A estas agrupaciones se les denomina partidas de construcción, y representan la base de todos los presupuestos.

Cantidad de obra.

Cada partida es medible por consiguiente posee una unidad métrica cuantificable, el resultado de dicha medición es llamado en el presupuesto como cantidad de obra, la cantidad de obra establece cuanto hay que construir de cada actividad contemplada en el presupuesto.
La veracidad del costo que genera el presupuesto está directamente relacionado con la exactitud con la cual se estiman las cantidades de obra.

Precio por unidad.

Es un precio referencial que indica un monto de ejecución por unidad de medición de la partida, como se expresa en función de la unidad de medición de la partida es llamada precio unitario.
El precio unitario es determinado en función de los costos de mano de obra, insumos, equipos y servicios requeridos para la ejecución de la partida correspondiente.

Costo global de la ejecución de la partida.

Este es el costo total que se genera la ejecución de la correspondiente cantidad señalada en el presupuesto, luego sumando cada uno de estos totales de las distintas actividades se obtiene el precio de ejecución de la obra. Esta cantidad es el resultado de la multiplicación de la cantidad de obra por el precio unitario.

Pasos para realizar un presupuesto de obra.

Lo primero que se debe tomar en cuenta es la partida y realizar el cuadro de columnas y renglones, el esfuerzo al determinar el presupuesto se centra en obtener los dos primeros valores citados, esto se logra usando tres procedimientos, aunque estos se aplican en separado esta relacionados.

Análisis estratégico

Este procedimiento implica establecer la estrategia de trabajo a seguir durante la ejecución de la obra, involucra definir las partidas que conforman el procedimiento de construcción.
Factores aconsiderar.
  1. Características técnicas y aspectos exigidos por el proyecto de la obra.
  2. Materiales, equipos y tecnología constructiva disponible.
  3. Capacidades y habilidades de la mano de obra.
  4. Tiempo estimado de ejecución.

Este análisis puede ser realizado junto al diseño de la obra. Siendo en este caso el resultado del análisis entregado en un conjunto de documentos.
  • Planos
  • Memoria descriptiva
  • Cómputos métricos.


Análisis métrico

El análisis métrico tiene como finalidad determinar las cantidades correspondientes a cada partida incluida en el presupuesto, el resultado de este análisis es generalmente entregado en un documento llamado computo métrico, este análisis se realiza por métodos matemáticos sencillos, pero requiere conocimiento de la práctica y una habilidad completa en lectura de planos de construcción para así realizar cualquier medición ajustada a la futura realidad.

Análisis económico

Tiene como meta valorar los costos asociados a la confección de la obra, expresarlos como precios unitarios, de los tres análisis requeridos este es el mas complejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario