LOS MEJORES CONSEJOS PARA EL DISEÑO DE MUROS EN EDIFICACIONES.




 Las pantallas estructurales están compuestas por muros macizos de forna rectangular en su mayoría, accionadas por cargas laterales como las de viento y las sísmicas, estos elementos poseen rigidez a los desplazamientos horizontales, esto es debido a su cobertura dimensional. la altura del edificio define las proporciones ofreciendo mas resistencia a la flexión o al corte como principal solicitación, los muros cuando son esbeltos en edificios de gran altura se comportan como cantilever empotrados desde la base, los métodos tradicionales para diseñar los muros como una sección homogénea es solo valido para excentricidades reducidas, en secciones no fisuradas. pero si en el diseño del muro el elemento es considerado como una sección normal el resultado seria que los esfuerzos principales se transmiten a los extremos y los mínimos tanto vertical como horizontal del resto del muro.
El esfuerzo producido en los extremos del muro resiste tracción o compresión según las cargas laterales aplicadas y es preferible colocarlo en núcleo confinados con ligaduras para mejorar la ductilidad, los muros en general se deben diseñar para resistir los esfuerzos combinados de flexión, corte y fuerzas axiales que se determinan con un análisis convencional. cuando la mas severa de las combinaciones de cargas provoca tracción en un extremo del muro resulta que los momentos de volcamiento producidos por las cargas laterales se debe verificar que las cargas gravitacionales compensen este efecto y asegurar que el muro garantice una resistencia por anclaje a las fundaciones.
las construcción de muros estructurales son mas comunes en los apartamentos, hoteles o edificios residenciales, paralelos entre si y espaciados entre 5 o 8 metros,los muros de exteriores conocido como los de fachada son macizos y los que se ubican en la parte interna presentan vanos por lo cual resultan acoplados.en muchas oportunidades la construcción se facilita usando encofrado tipo túnel o con grandes paneles de muros. En zonas sísmicas existe una marcada preferencial por la construcción de muros de concreto armado debido a que incrementan la rigidez lateral de los edificios disminuyendo sus vibraciones y oscilaciones bajo excitaciones dinámicas. la forma mas convencional de combinar los muros son con los sistemas aporticados rígidos dando lugar a los sistemas duales, en la actualidad todos los edificios de gran altura, combinan los muros, los pórticos y los núcleos para lograr sistemas mas resistentes y seguros. 

Tomando en cuenta la influencia de las deformaciones por flexión y por corte , en los muros empotrados en su base los corrimientos debidos a los cuartos tipos de carga mas usuales en la practica.


  • Carga concentrada horizontal en el tipo del edificio, la cual toma generalmente en cuenta los modos superiores de vibración de las estructura.
  • Carga uniformemente distribuida en toda la altura del muro, que representa en forma esquemática la acción del viento.
  • Carga triangular con el vértice en la base, que permite considerar la acción del sismo en edificio regulares para lo cuales el modo fundamental de vibración es el mas significativo. 
  • cargas concentradas intermedias a nivel delos entrepisos, distribución apropiada para representar las fuerzas de piso o los cortantes para aplicar los criterios de diseño sísmico.
Para todos los tipos de cargas presentadas, el maximo corrimiento lateral en el topo delmuro se obtiene.
U= UM + Uv
Donde UM es le corrimiento debido a la flexion y Uv el correspondiente al corte.

La rigidez de un muro se expresa segun la fuerza necesaria para producir un desplazamiento lateral de forma unitaria por piso o unidad de altura, la rigidez que tiene un muro se obtiene en forma diferentea la rigidez de una viga convencional de concreto, en consecuencia la deformación por corte se considera adicional a la deformación por flexiona. En numerosos ensayos de laboratorio han demostrado que la rigidez de los muros de concreto armado no fisurados, se calculan según los criterios generales de resistencia de materiales, en el caso de ser muros empotrados en una base firme y libre en extremo superior, el desplazamiento lateral del tope con relación a la base de un muro prismático rectangular de altura H se obtiene:



Toma solo en cuanta la influencia de la flexión en magnitud de la deformación, si se considera también la deformación por corte.

EI representan la rigidez flexional  del muro y GA su rigidez a corte, G es el modulo de elasticidad transversal o modulo de corte, y en concreto se adopta.
G= de 0.4 a 0.425 E
f es el factor de forma de la sección transversal:
f= 1.2 para rectángulos.
f= 2.5 para secciones en I y en U.

Adoptando el parámetro s 

Los criterios que demuestran los desplazamiento laterales se incrementan por la presencia de las fuerzas cortantes en muro, esto demuestra que la rigidez lateral disminuye. La influencia de la deformación por corte depende de las relaciones, la variación del factor U/UM en relación a L/H la es el ancho del muto y H su altura total.
En la figura a continuación se puede aprecias los valores de relación de altura L/H < 1/5 el efecto de las fuerzas axiales en el desplazamiento lateral del muro puede despreciarse ya que el resultado menor al cuarto piso, para L/H > 1/3 este efecto adquiere importancia debido a que supera los 10 pisos y para L/H > 1 se vuelve predominante, el primer caso corresponde a muros de gran altura el segundo a los de mediana y por ultimo los muros bajos.
El incremento de la deformacion lateral en un muro por influencia del corte bajo acciones axiales de carga lateral uniformemente distribuidas, cuando un muro forma parte de un sistema dual se puede avaluar con una rigidez aproximada dividiendo su momento de inercia por un factor de corrección igual a (1+2s) donde s se calcula para la altura h total del muro en caso se secciones rectangulares.
s = 1,41 (L/H)^2


En el caso de comportamiento inelástico de la estructura, se puede tomar en cuenta la condición del muro fisurado, usando el valor E' en lugar de E, siendo E' = 0.8E. Los valores de desplazamiento laterales dados anteriormente correspondes al caso de los muros macizos de sección uniforme en toda su altura H, si los muros presentan discontinuidad se deben aplicar los criterios que se exponen después de la ejemplificación de lo visto previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario