ANÁLISIS DE LAS CARGAS DE SERVICIO EN EDIFICIOS.








Las múltiples condiciones de cargas y efectos que solicitan a una estructura a lo largo de su vida de servicio se definen como acciones y se pueden clasificar como se presenta a continuación.

Cargas estáticas

  • Cargas gravitacionales

  1.            Cargas permanentes.
  2.             Cargas variables.
  • Empujes.
  1.             Empujes de tierra.
  2.             Empujes de materiales granulares.
  3.             Empujes de fluidos.

Cargas dinámicas – vibraciones de máquinas. 


Cargas accidentales.

  •             Por impacto.
  •             Por explosivos.

Cargas por causas ambientales.

  •             Viento.
  •             Nieve.
  •             Inundaciones. 

Cargas por movimientos telúricos.

  •             Sismos.
  •            Erupciones volcánicas.

Efectos secundarios.

  • Efectos reologicos.
  1.           Retracción.
  2.           Fluencia.
  3.           Creep.

  • Efectos P-∆
  • Efectos térmicos – diferencias de temperaturas.
  • Asentamientos diferenciales del suelo de fundación.
  1. Descensos relativos.
  2. Rotaciones de las bases.
  • Deformaciones de los miembros.
  1.             Por flexión.
  2.             Por corte.
  3.             Por carga axial.
  4.             Por torsión.


La aplicación de estas acciones aisladas o su aleatoria combinación dan lugar a un estado de esfuerzos y deformaciones en las estructuras resistentes, cuya magnitud no debe exceder en régimen de servicio los estados límites admisibles del rango elástico definido por las normas y reglamentos propuestos en el área. Las cargas estáticamente aplicadas, estos esfuerzos y deformaciones dependen de las características de las secciones resistentes y de la intensidad de las cargas, mientras que para las cargas dinámicas, la respuesta depende de la masa dela estructura y la velocidad y secuencia de aplicación de las acciones.

Las normas de diseño constituyen un conjunto de reglamentos y recomendaciones basadas en el la elaboración de teorías probabilísticas y en el estudio y la investigación de especialistas en diseño estructural. Los numerosos estudios de laboratorio  y modelos de análisis han permitido conocer la respuesta de los diferentes miembros estructurales según las características de los materiales la historia de carga y las propiedades geométricas y físicas delos diferentes elementos resistentes.

Se puede prever con cierta exactitud el comportamiento real de una estructura bajo un determinado estado de cargas, si bien siempre existirá alguna incertidumbre acerca de la verdadera magnitud de las cargas estos datos propuestos, la calidad de los materiales y su homogeneidad y comportamiento isotrópico. En las edificaciones con cierta altura las cargas gravitacionales que actúan es de forma similar a las construcciones de poca altura, los efectos varían solo por la acumulación que propician el número de pisos, en estos hay gran variedad en la magnitud de las solicitaciones por viento y sismo.

Debido a esto los edificios altos poseen una forma de disminuir las cargas en los miembros verticales de los pisos más bajo, utilizando materiales estructurales y no estructurales livianos, tales como concreto alveolar en losas paredes y entrepisos, así como concreto de alta resistencia en las columnas y muros. De esta manera se puede disminuir la sección transversal necesaria  de los elementos resistentes verticales, para no afectar la libre circulación y el aspecto estético del proyecto arquitectónico, perimétrico, generando una mayor área libre en los niveles de abajo empleado con fines de jardines y estacionamiento.

Un edificio dinámico con altura es de vital importancia que el diseño debido a las fuerzas inerciales sean considerables al momento de los movimiento sísmicos, también bajo fuerzas de viento se deben delimitar las vibraciones y oscilaciones producidas, lo cual influye en la elección de las características de la estructura resistente de cada edificio. El análisis el tipo y magnitudes de las cargas gravitacionales y accidentales que pueden soportar las estructuras.

Las acciones que influyen de forma lateral como el viento y el sismo que controlan por lo general el diseño de los edificios de gran altura, las zonas de baja actividad sísmica las edificaciones deben diseñarse para resistir los empujes laterales del viento, mientras que en zonas de mediana y alta sismicidad, son las fuerzas inerciales las que van a determinar las características estructurales, la disipación y distribución en planta de los elementos resistentes y los índices de amortiguamiento activos y pasivos limitan el movimiento por acción dinámica.

Cuando hablamos de los efectos secundarios estos deben tomarse en cuenta debido a su acción acumulativa cuando el número de pisos es elevado, los efectos térmicos, reolicos o de asentamiento diferenciales de apoyos pueden generar un estado de tensión que es considerable que supera las cargas gravitacionales usuales. En los sistemas resistentes delos edificios pueden actuar diferentes niveles de cargas.
  • Cargas moderadas, dan lugar a las solicitaciones en régimen elástico durante toda la vida útil de la estructura.
  • Cargas ligeramente mayores, consideradas en el diseño, que pueden hacer incursionar a la estructura en un comportamiento inelástico en ciertas secciones críticas localizadas, estas cargas pueden producir daños limitados reparables en la edificación.
  • Cargas que provocan excesivas deformaciones u oscilaciones del edificio, o la fatiga, los movimientos estructurales que afectan el comportamiento humano, la salud, confort y seguridad de los usuarios.
  • Cargas dinámicas accidentales de magnitud inusual, que provocan el colapso local o el terminal irreversible de la estructura.

Los diseño en edificaciones se realizan para el primer caso, y en circunstancias especiales también se contempla el segundo caso, pocas estructuras tendrán una respuesta adecuada para el último caso, en zonas sísmicas el diseño debe asegurarse que el edificio se mantenga en pie salvaguardando la vida delos ocupantes, los daños materiales pueden ser cuantiosos para su posterior reparación. Los diseño deben adecuarse en base a estadísticas de la posibilidad de la variación de las propiedades mecánicas y resistentes de los diferentes materiales estructurales, así como la dimensiones delas secciones, la respuesta estructurales y la buena conexión.


Todos los factores que actúan en la magnitud de seguridad que se adopta en el diseño tales como, la mayoracion de cargas, reducción de resistencias y la posibilidad de simultaneidad de causas y efectos.


CARGAS

GRAVITACIONALES.


Carga permanente.





El diseño de acción de cargar gravitacionales es considerar las áreas tributarias que correspondes a los pilares, columnas y muros del sistema, con frecuencia a las vigas se usara el ancho tributario. Las cargas permanentes son las de los materiales de construcción y las sobrecargas fijas de los elementos no estructurales, tales como revestimientos, pisos contrapiso, cielosrrasos, paredes de cerramiento, tabiques divisorios, equipos e instalaciones fijas, pavimentos, rellenos entre otros. Se considera dentro de estas clasificaciones las maquinarias empotradas, fluidos en tanques de reserva, techos, las antenas, así como cualquier equipo adherido en forma permanente al edificio. Todos elementos están tabulados con su peso por área, o por volumen con el propósito de realizar de manera más partica el análisis de las cargas permanentes.




Carga variable o sobre carga de uso.





La carga variables se define como el peso exterior variable que actúa en los diferentes niveles de un edificio, según su uso o destino, la magnitud de estas cargas es difícil de predecir, debido a que es por la acción humana. La carga variable incluye el peso de las personas que ocupan o se desplazan en un edificio, lo muebles, adornos, equipos mecánicos móviles, vehículos y todas las instalaciones no permanentes de una construcción, sus valores se obtiene entre los limites especifico que dicta la experiencia ya las mediciones realizadas, estos valores son siempre probabilísticos.



Las cargas móviles por uso ocupacional, son valores aproximado de las cargas uniformemente distribuida, los valores dados de las cargas móviles son usualmente los mínimos requeridos para la seguridad pública y respondes a conceptos conservativos con el fin de lograr diseños estructurales seguros y resistentes. Es predecible con exactitud el tiempo de permanencia de las sobrecargas de uso en el lugar previsto, ya que pueden exceder hasta en un 50% la duración obtenida mediante los cálculos probabilísticos durante la vida útil de estructuras.



Es de especial cuidado con los cambio del uso de las edificaciones luego de ser construidos ya que conlleva en muchas oportunidades a superar las cargas variables previstas en el diseño. Este problema se ha podido experimentar en edificios que inicialmente se proyectaron para vivienda, y luego se destinan para oficinas o depósitos, donde la excesivas acumulación de papeles o materiales puede poner en peligro la seguridad y estabilidad del edificio.



Este tipo de prácticas traen consecuencias notables, deformaciones de la estructura, figuración creciente y debilitamiento de la resistencia, que puede ocasionar el colapso incipiente o terminal de la edificación. Las cargas móviles pueden considerarse puntales o concentradas en áreas reducida, como sucede en estacionamientos de vehículos, pisos de oficinas y salas de máquinas, si no se toma en cuenta el diseño original y se sobre para la resistencia admisible de los materiales la placa falla.





Cargas de construcción.


Las cargas que debe soportar una estructura durante su etapa de ejecución son muy severas, aún mayores que las aplicadas durante su vida útil. Lo mas frecuentes colapsos estructurales se generan antes de que la estructura sea finalizada, es por esto que los edificios de gran altura estas cargas de construcción deben ser cuidadosamente controladas. La excesiva acumulación de las sobrecarga de materiales de construcción en ciertas áreas de la estructura, que es ciertos casos se acopian con el concreto de las placas estando aun frescas o que no han alcanzado el 75% de su resistencia, ocasionan fallas local o global en el complejo.

Es usual que durante la obra se apliquen sacos de cemento,bloques cuerpos a granel y escombros. Las grúas que transportan y elevan los materiales a los niveles superiores constituyen asimismo otra carga, fuerte imprevista durante esta etapa, acarreando gran cantidad de materiales. También se debe sumar el impacto que puede provocar en las columnas de los pisos bajos el choque de camiones cargados de materiales.


            Si la estructura es capaz de soportar la etapa constructiva es probable que sea segura para el uso que se destine, el diseño de todos los complejos estructurales se debe proveer un suficiente margen de seguridad de modo que la obra pueda finalizarse sin peligro de derrumbe, el encofrado juega un papel exclusivo en la seguridad de la obra. En las estructuras de acero las conexiones deben ser suficientemente rígidas para asegurar la continuidad de los miembros y permitir un comportamiento eficiente.
 


CARGAS ACCIDENTALES.


Las cargas accidentales se presentan esporádicamente durante la vida de servicio de los edificios, su duración es breve y su efecto puede ser destructivo. La calidad de accidentes es impredecible y las causas que las producen pueden ser múltiples y aleatorias, incluyendo el caso de intencionadas se desglosan de la siguiente forma.

Cargas por impacto.

  • Choque de vehículos.
  • Aceleración y freno de ascensores.
  • Derrumbes de construcciones vecinas.
  • Deslizamiento de taludes.
  • Accidentes aéreos.



Los impactos accidentales sobre las edificaciones dan lugar a grandes impulsos localizados de diferente duración, dependiendo de la masa y la velocidad de la colisión. En el caso de pequeñas masas concentradas que impactan en un área reducida de una construcción de concreto, un edificio estable recibe el choque de un vehículo sin freno a velocidad media los efectos destructivos son limitados. Pero si la masa es considerable y la duración del impacto es mayor como sucede en una gran losa que se derrumba y se rompe en trozos, los daños a la edificación son de gran envergadura. Usualmente los choques de aviones contra edificios producen cuantiosos  daños materiales.


Explosiones

  • Detonación de explosivos.
  • Boom acústico.
  • Escape de gases o líquidos explosivos.
  • Voladuras para demolición.
  • Bombardeos en acciones bélicas.



Acciones extraordinarias.

  • Explosiones atómicas.
  • Erupciones volcánicas.
  • Derrumbe de cavernas profundas.



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