ANÁLISIS SISMO-RESISTENTE EN EDIFICACINES



El comportamiento dinámico de una edificación es estudiado en una variación con respecto a un tiempo finito, la dinámica de las estructuras, las cargas como la respuesta estructural (fuerzas internas, deflexiones, esfuerzos) van a varias en el tiempo. Esta dinámica en diferencia con la estática, es no tiene una solución única, sino que puede ser de múltiples soluciones, dependiendo del intervalo de tiempo. La respuesta estática difiere de la dinámica en la siguiente figura en un sistema resistente podemos observar una viga simplemente apoyada.


En el diagrama estático la carga puntual aplicada da lugar a solicitaciones de corte y flexión que son de fácil calculo con los métodos delas ecuaciones fundamentales del equilibrio, permitiendo conocer los esfuerzos y las deformaciones en la sección longitudinal de la viga. Pero si la carga P es puesta de forma dinámica la flexión va a variar en un tiempo que involucra aceleraciones, que por el principio de D’Alambert crean fuerzas inerciales que se oponen al movimiento.

Estas fuerzas inerciales tiene una magnitud que resulta de fundamental importancia en los análisis dinámicos en los sistemas estructurales y no solo dependen de la intensidad de la carga P sino de la masa y flexibilidad de la estructura. Es de importancia conocer las fuerzas de inercia previa al aplicar las tensiones.

Las respuestas dinámicas están definidas en un tiempo determinado pero generadas en las coordenadas que dan libertad de movimiento a la estructura. Las ecuaciones que permiten saber los distintos desplazamientos en estos casos se conocen por ecuaciones de movimiento o desplazamiento un sistema que está compuesto por una masa solida concentrada a nivel del dintel de un pórtico elemental de un piso como se ve en la figura. Cuando la masa puede moverse de forma horizontal presentando una traslación simple el movimiento en la dirección es resistido por la rigidez de la columnas, comportándose como resortes con una constante k el amortiguamiento del complejo representando un embolo a la fricción con una constante a amortiguamiento C.
La definición de este amortiguamiento es la absorción de energía del sistema donde es proporcional a la velocidad de la masa, el factor de amortiguamiento es una medida de la capacidad de disipación de energía de la estructura. Un sistema sometido a una fuerza externa todo el conjunto de fuerzas sobre esa masa está formulada, la ecuación de equilibrio dinámico.
  • F1 = Mü  son las fuerzas de inercia.
  • FD = Cύ son las fuerzas de amortiguamiento.
  • FS = Ku son las fuerzas elásticas.
La variable u es el desplazamiento, ύ es la velocidad, siendo esta la primera derivada de u con respecto al tiempo, y ü es la aceleración,  producida por la segunda derivada de u con respeto al tiempo. La masa M, C constante de amortiguamiento y k la constante de resorte.

Sustituyendo tenemos que a ecuación es igual a.
La carga dinámica que se aplica a la estructura es la variable P. cuando se produce una eventualidad sismológica, el sistema se analiza como lo expresa la siguiente figura donde no se aplican fuerzas externas por lo cual la carga P=0 denotando que la sumatoria sería igual a cero en la ecuación anterior. En los sismos el desplazamiento proviene del suelo siendo ug y la aceleración de la base üg, determinando un desplazamiento total de la masa ut. La diferencia más notable que hay entre una situación dinámica un evento sísmico, el primero existe una fuerza exterior, y el segundo el movimiento depende del suelo, por lo tanto el desplazamiento es relativo de la masa respecto a la base.

La aceleración de la masa total es üt.


Por lo tanto la fuerza de inercia se calcula.


Esto es para el caso para P=0 se expresa así.


Y despejando.




Si se comparan las ecuaciones de la fuerza dinámica con la de un sismo. Se deduce que en un sismo es equivalente a una carga dinamia igual al producto de la aceleración del suelo por la masa de la estructura conocida como carga efectiva sísmica. En la ecuación anterior el termino dela derecha con signo negativo de la igualdad nos dice que la carga efectiva actúa en dirección opuesta a la aceleración del suelo. Este producto Müg resulta la carga efectiva producida por el movimiento del suelo.




La ecuación del producto negativo permite resolver problemas estructurales solicitados por movimiento sísmicos, pero en el caso de sistemas de amortiguamiento y no amortiguamiento se debe usa.





W, representa la frecuencia circular de la vibración no amortiguada, en rad/seg permitiendo la obtención de la frecuencia natural en un sistema f en un periodo de tiempo T.



La frecuencia cíclica del movimiento se conoce como f



Vibraciones libre sin amortiguamiento




            Las respuestas dinámicas de una estructura es más simple cuando la vibración libre sin amortiguamiento, P=0 en este caso la ecuación es.





Cuando se considera una frecuencia circular.



Con la solución de esta ecuación diferencial.



A y B corresponden a las constantes de amplitud de la respuesta de la vibración libre y dependen de la velocidad inicial ύ0 y el desplazamiento inicial u0 del complejo estructural. Expresando estas constantes en términos de estas condiciones iniciales se obtiene la ecuación del movimiento.

El movimiento armónico simple se indica de forma sinusoidal según las condiciones iniciales del desplazamiento U0 y la pendiente ύ= para el tiempo inicial T=0. La amplitud de las vibraciones es.

Vibraciones libre con amortiguamiento


            La capacidad de una estructura de perder energía durante el movimiento es conocido como amortiguamiento, lo cual incide efectivamente en disminuir la respuesta debida a las acciones sísmicas. En el movimiento vibratorio es producido un amortiguamiento que va a impedir que el complejo vibre por siempre, esto el movimiento se retarda con una variación gradual de vibraciones hasta que termine la oscilación.
Básicamente se encuentran tres tipos de amortiguamiento.
  •             Amortiguamiento viscoso.
  •             Fricción exterior.
  •             Fricción interna del material elástico.

En el primero de estos amortiguamientos cuando se desplaza una mase dentro de un fluido denso, como el caso de los émbolos. Es un sencillo de representar en forma de ensaya de laboratorio y produce un decrecimiento exponencial de la vibración. Cuando es por fricción externa producida por el roce contra la superficie seca el decrecimiento de la vibración es de forma lineal en este caso.

En el caso de los complejos estructurales es más fácil percibir un amortiguamiento por fricción interna del material elástico que se trata de la pérdida paulatina de energía del sistema que está en vibración, al dispar la energía por fricción dentro de las partículas de los materiales elásticos, con la propiedades de resistir y disminuir la energía cinética de los cuerpos en un periodo de tiempo. Las magnitudes del amortiguamiento que tiene un sistema estructural, están clasificadas.
  • Sistema sobreamortiguado.
  • Sistema críticamente amortiguado.
  • Sistema subamortiguado.

El amortiguamiento conocido con la letra C en un sistema real, el factor de amortiguamiento se representa ξ la facción de ese amortiguamiento en relación al amortiguamiento crítico.

Sistema sobreamortiguado.


Es cuando las vibraciones libres están hipercríticamente impedidas y si se producen una acción dinámica en la estructura la amplitud de la vibración disminuye rápidamente. 


La edificación retoma su posición de equilibrio sin vibra, es decir, el movimiento no es oscilatorio por eso es necesario tomarlo en consideración en el análisis debido a que la masa regresa lentamente a su posición de equilibrio, estos movimiento se conocen por aperiódicos y en la práctica se usa en retardadores de movimiento.



Sistema críticamente amortiguado.




Los movimientos no son oscilatorios sino que le sistema regresa en el menor tiempo posible a su estado de equilibrio estático. El amortiguamiento crítico es el menor valor de C que resulta de una respuesta sin vibración. En estos casos no es evidente que los sistemas estructurales en la práctica se le toma común valor de referencia para determinar el factor de amortiguamiento necesario para el diseño.



Sistemas subamortiguados.




Este caso es el más visto en las edificaciones y la amplitud de sus vibraciones decrecen d forma exponencial en un tiempo. Comúnmente en las  edificaciones ξ elvalor del amortiguamiento varia entre 0.02 y 0.2 en un sistema.

la solución para el caso homogéneo de la ecuación anterior cuando la excitación de la derecha de la igualdad es 0 porque la vibración es libre.


Siendo Wd la frecuencia circular amortiguada, las constantes a y B depende de las condiciones iniciales en las cuales el sistema se pone en movimiento.

Siendo e la base d los logaritmo naturales e=2.718 es similar al caso no amortiguado.



El factor de amortiguamiento se obtiene en este caso. 

Donde δ el decrecimiento logarítmico de la vibración debido al amortiguamiento.

Para hallar de forma más directa el valor de amortiguamiento de una edificación de un grado de libertar, es ponerlo a vibración libre medir la amplitud del movimiento en dos ciclos sucesivos. La mayoría de las estructuras, el amortiguamiento es suficientemente pequeño para que la frecuencia circular.


En un sistema bajo vibración libre con amortiguamiento está sujeto a un impulso breve, las condiciones iniciales se puede suponer idénticas al caso de las vibraciones libres no amortiguadas.

La solución de la vibración libre amortiguada con estas condiciones iniciales.


SISTEMAS CON MÚLTIPLES GRADOS DE LIBERTAD.




Los criterios vistos previamente permiten evaluar la respuesta de un sistema con un grado de libertad, para cualquier tipo de impulso aplicado o excitación sísmica. Este caso de una masa concentrada que tiene la posibilidad de desplazamiento según una dirección. La masa de un edificio de varios  pisos, se distribuye en función de su altura y puede ser capaz de desplazarse en forma independiente en sus respectivos niveles.



El movimiento dinámico de este tipo de estructura puede ser en la práctica mediante coordenadas de desplazamiento independientes. Las ecuaciones de movimiento de las estructuras múltiples se refieren a un sistema con masas concentrada a nivel de los pisos, se sobre entiende que los desplazamientos pueden expresarse mediante un análisis de formas ya establecidas.



En la figura el pórticos de tres pisos se supone que la masa de la estructura concentradas a nivel de los dinteles y con posibilidad únicamente de desplazarse según las direcciones horizontales.

Según este criterio el análisis de los pórticos bajo un movimiento sísmico se determinan los máximos desplazamiento ua, ub y uc de los diferentes niveles. La ecuación de desplazamiento en cualquiera de los pisos resulta en consecuencia la ecuación de equilibrio dinámico de todas las fuerzas actuando sobre la masa de ese nivel incluyendo las fuerzas exteriores aplicadas, las fuerzas inerciales y el amortiguamiento.



Se utiliza expresiones similares a las usadas en los sistemas de un solo grado de libertad la ecuación de equilibrio para un pórtico de tres pisos se describe.

En los sistemas de masa concentradas en los diferentes niveles, las fuerzas de inercia se obtiene directamente del producto de cada masa por su aceleración.

Donde Mn es la masa en el nivel n, y ün la aceleración de ese nivel, el sistema de ecuaciones se puede escribir en forma matricial.


El método matricial se aplica para cualquier número de grados de libertad F1 = M ü, donde F1 es el vector de las fuerzas inerciales, M la matriz diagonal de las masa, y ü el vector de la aceleración.



Es ventajoso crear un matriz diagonal de masas discretas a nivel de los dinteles, las fuerzas correspondientes a cualquier grado de libertad van a depender únicamente de la aceleración. Este análisis se vuéleme complejo cuando la matriz de las masas de un sistema de múltiples grados de libertad no es diagonal, debido se tiene que introducir nuevas relaciones  entre las coordenadas de los desplazamientos.




Las fuerzas elásticas en una estructura dependen del valor de los desplazamientos y son expresados convenientemente por  medio de los coeficientes de influencia de rigideces.





El coeficiente de influencia Kij está definido como la fuerza correspondiente a la coordenada del desplazamiento i que resulta del desplazamiento de la coordenada j. En forma matricial se expresa en las ecuaciones.


Simbólicamente.  FS= K*u



FS es el vector de las fuerzas elásticas, u el vector de los desplazamiento y K la matriz de la rigidez.

Como se puede presenciar K no es un matriz diagonal por lo cual su resolución de este sistema no es directa, estas resolución aplica los conocimientos de las matrices, que en estructuras complejas se resuelve usualmente con programas de modelados estructurales.

Las fuerzas de amortiguamiento de la primera matriz se expresan como el producto de un grupo de coeficientes de influencia de amortiguamiento por las velocidades en los desplazamientos según los grados de libertad. El amortiguamiento puede escribirse en forma análoga a las fuerzas elásticas FD= Cύ, en donde Fd es el vector de las fuerzas de amortiguamiento, ύ es el vector de la velocidad y ce la matriz de amortiguamiento. 



RESPUESTA ESTRUCTURAL A SISMOS.




El problema principal estructural en el caso de un movimiento sísmico, es determinar los desplazamientos producidos, los cuales se derivan las fuerzas internas y el estado tensional de una estructura. La masa de un sísmate se determina en función de las cargas permanentes más un porcentaje de las cargas variables, aplicando apropiadas factores de resistencia de reducción y se debe suponer que no todos los niveles estarán soportando la carga variable máxima.



Las estructuras tiene rigidez la cual se obtiene de la relación de carga-desplazamiento aplicado de los principios de resistencia de los materiales y de su elasticidad, y tomando en cuenta factores como la flexibilidad de las uniones o juntas en las estructuras de acero y la presencia de las fisuras en los elementos del concreto armado.

Las estructuras es posible plantear con rapidez las matrices representativas a la masa y la rigidez de los sistemas,  pero no es de forma tan directa obtener la matriz de amortiguamiento, porque esta depende de la forma como se produce la disipación de energía en una edificación. Es usual estimar el amortiguamiento con un valor similar definido por las estructuras existentes, obtenidos por experiencias previas.



Los movimientos sísmicos son frecuencias en el mundo, y cada caso es posible lograr registro por medio de los acelero gramas. Estos aparatos permiten conocer las variaciones de la aceleración del suelo en función del tiempo, según tres componentes ortogonales de la aceleración, con las cuales se puede integrara para obtener las velocidades y los correspondientes desplazamientos.



En un edificio es posible calcular los movimientos horizontales, la velocidad, la aceleración, el corte basal, las respectivas fuerzas inerciales y las solicitaciones, en base a los datos que resultan de un acelero grama, se puede aplicar criterios dinámicos y estáticos.



Un análisis dinámico se le realiza a una estructura de gran altura, requiere un gran trabajo, especialmente si se produce zonas de plastificación localizada que varias la frecuencia propia natural del sistema a medida que progresa la metástasis. En la mayoría e los casos llevar a cabo un análisis estático con fuerzas inerciales se supone que le sistema vibra en su modo fundamental, para tomar en consideración los modos superiores de vibración, se debe aplicar un fuerza concentrada horizontal en el tope de la edificación.



Las cargas laterales restantes distribuidas en la altura de la estructura son proporcionales al producto de la masa en cada nivel por su altura con respecto a la base, dando por resultado una carga triangular invertida con el vértice de apoyo.



El análisis estático equivalente se obtiene una respuesta similar al método dinámico, en general este análisis estático permite lograr resultados suficientes aproximados para predisieño dela estructura y facilita la determinación con mayor precisión del valor de masas del sistema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario