DISEÑO DE LOSAS EN CONCRETO (MACIZAS EN DOS DIRECCIONES. LOSAS CRUZADAS.)



          Estas losas se identifican por tener un diseño de acero en sus dos direcciones, en el eje de coordenadas, estas placas pueden ser de un tramo o continuas, el análisis y diseño de estos entrepisos según la teoría de cuerpos elásticos, se desarrollan métodos matemáticos complejos que reflejan el comportamiento o el trabajo de estos elementos.

       En la resolución de estos miembros se aplican varios métodos simplificados que permiten abordar con bastante aproximación los casos más comunes en la práctica, estos métodos están, método de Henry Marcus es uno de los más usados para la resolución de placas de entrepisos.

Las placas se analizan como si fuese formada por una sucesión de franjas o bandas unitarias cruzadas paralelas a los lados , que soportan uniformemente las cargas distribuidas y apoyadas en vigas perimetrales, en los casos más elementales de placas simplemente apoyada en todo son contorno, donde se analizan el comportamiento de dos bandas centrales de ancho unitario, cruzándose de forma ortogonal.


            Las franjas son paralelas de forma respectiva a los lados de la losa Lx y Ly soportando en conjunto a la totalidad de las cargas puestas sobre si, esta fracción de carga se designa qx  es la carga total que es resistida por la franja de dirección x y qy se rige por la dirección y. el método de Henry Marcus determina en función de las luces y la magnitud de las cargas uniformemente distribuidas,  los valores correspondientes a qx y a qy y así están los momentos flectores máximos positivos en la luz de los tramos y las reacciones en los apoyos.
En teoría es evidente que en el cruce de las franjas se produce la máxima deflexión pues corresponde a una única sección de la palca donde está la mayor interacción de fuerzas.

La elasticidad por la inercia no es el mismo en ambas direcciones consideradas, debido a la altura d varia , ya que las barras en una dirección van superpuestas a la de la dirección ortogonal, esto hace varias el momento de inercia respectivo, ambos valores son muy cercanos se acepta en la práctica un único momento de inercia para ambas direcciones.
Se despeja la ecuación anterior  y se sustituye en la ecuación de las cargas en ambas direcciones teniendo que.

Se despeja en consecuencia y se obtiene.
Esta carga que se obtiene para cada dirección representa la carga en cada franja. Sacando una variable para la relación de las luces en las placas.
Es la parte de la carga que corresponde a cada dirección, para las franjas cruzadas resulta.
         Los valores de x dependen d la relación de las luces y la forma de sustentación de la placa, las distintas formas de apoyo de una placa se indicas en la siguiente tabla con sus valores de x.



Con línea llena representa un apoyo simple.

Con línea rallada para empotramiento perfectos o por continuidad de un placa.
Los valores de x para diferentes relaciones de las luces, esto evidencia que si aumenta la relación de los lados incrementa el valor de x.

X = 0 para λ < 0.5 y x = 1 para λ > 2, lo cual indicara que la totalidad de las cargas se trasmite en la dirección corta de la placa, cuando no se cumple la condición primaria esta comienza a trabajar como una losa es decir d manera unidireccional. En caso de dos franjas centrales ortogonales estuvieran independientes de la placa los momentos flectores de las dos direcciones se obtiene de la siguiente forma.

Momento en la franja x y y.
Pero  en la práctica las franjas no estas aisladas de la losa, sino que se encuentran conectadas con todas las restantes franjas que forman la placa, que actúan paralelamente en ambas direcciones, estas franjas de ancho unitario se sustentas no por sus extremos apoyados en las vigas sino que también en las franjas ortogonales, provocando cierto impedimento a su libre deflexión. En efecto esta analiza el comportamiento de las dos franjas ortogonales, en la siguiente figura se nota que la sección de contacto I, la deformación por flexión de una de ellas provoca torsión en las demás, y viceversa, logrando separar estas franjas  y analizarlas de forma independiente su deformación seria por flexión.

Si se flecta libremente una franja la sección rota en el sentido horario con un ángulo θ con respecto a su posición no deformada, esta deformación por flexión torsionara la franja ortogonal, si los extremos de esta franja trosionada rotaria con e el mismo ángulo θ, girando en torsión libremente. Pero si los extremos de esta franja están fijos esta ofrece una resistencia y disminuye la magnitud de la deformación por flexión, se reduce el ángulo θ, en consecuencia la franja primeramente fletada por efecto si la torsión se alivia su momento su momento flector.

Se puede relacionar la torsión de la franja fletada alivianando la flexión de la franja ortogonal, si se disminuye el ángulo producido por la deformación a flexión, se puede deducir que los momentos flectores en una franja originan torsión en las franjas ortogonales, por lo tanto la carga es llevada a los apoyos no solo por flexión sino también por torsión.
La reducción de los momentos flectores por efecto de la torsión, es conocido como efecto de placa o acción de aliviamiento este ha sido analizado por investigadores como Henry marcus, según los resultados obtenidos esta reducción puede llegar al 28% para placas simplemente apoyadas y al 35% para las empotadas en todo su contorno. Los momentos flectores máximos en las dos direcciones se calculas en la siguiente ecuación.
α y β son los coeficientes que se definen con las condiciones de apoyo de las placas, cuando los bordes son simplemente apoyados la distorsión provocada por la torsión en las placas genera el efecto del levantamiento de las esquinas. Para resistirlo las placas son armadas convenientemente al caso de la figura siguiente, con acero adicional de refuerzo en ambas caras de la placa, esa distancia será un quinto dela longitud del tramo con mayor luz, esta armadura es similar a la que se coloca en el centro de la placa y son orientadas de forma paralela a los bordes o a 45 grados para absorber esfuerzos de tracción y compresión.
Las reacciones en las vigas perimetrales pueden calcularse según dos criterios diferentes, el primero se grafica en la primera figura según una distribución triangular de la carga en los lados más cortos y trapezoidal en los más largos. El segundo es considerado por el método de franjas donde las estudia de forma independiente con cargas uniformemente distribuidas simplemente apoyadas en sus extremos o empotradas en este caso qx y qy se obtienen para cada dirección. 

Para los entrepiso se aplica el método de Marcus se usa criterio de carga las placas continuas con las sobre cargas vivas alternadamente, en forma de damero para obtener los momentos máximas positivos en las diferentes placas. Los momentos máximos se calculan para placas continuas aplicando sobrecargas vivas en forma más favorable, ejemplificando, si se necesita hallar el momento máximo M+ en placa a de la figura, se cargara la misma con el total de las cargas permanentes y accidentales descargando las cuatro placas adyacentes, de las sobrecargas vivas, el resto de la placa se carga pero como forma de damero indicando que las rayadas son las áreas donde se aplica la carga total y el blanco solo las cargas permanentes.

Al determinar el momento máximo negativo en un apoyo intermedio, se deben cargar al máximo las dos placas pegadas y descargar las placas circulantes, este valor de M- se halla fácilmente y corresponde a los casos dos y tres. El cálculo de los momentos positivos en las diferentes placas con el método de Marcus se usa el siguiente procedimiento.
Aplicando en todas las placas un carga q’ CP+CV/2, de forma que en los apoyos intermedios no se produzcan rotaciones de la tangente a la elasticidad de deformación como el caso dos.

De forma alterna se aplica una carga q’’ = +- CV/2 con sentidos contrarios en los tramos adyacentes, permitiendo la libre rotación de la tangente elástica en los apoyos en forma similar al caso uno.
Sumando estos dos efectos para las diferentes posibilidades de apoyo que existen se obtienen los momentos máximos positivos para las dos direcciones.
El 1 en las constantes son para placas simplemente apoyadas mientras que el subíndice n se refiere a la forma de sustentación correspondientes a los casos 2 y 6 de la tabla.
Si las condiciones de apoyo de las placas indican en la parte superior de la tabla del cálculo de Marcus se debe utilizar los coeficientes α y β y x correspondientes al caso λ = Ly/Lx.

Lascondiciones de apoyo son las de la parte inferior de esta tabla los casos 2’, 3’y 5’ se debe sustituir por λ’= Lx/Ly y leer los respectivos coeficientes α’, β’ y x’. para x’=1-x.

Los espesores masa comunes en la placas impuestos por razones de deformabilidad  con el propósito de que las flechas que se produzcan en servicio no superen determinados límites.
Ln es laluz mayor, según la ACI el espesor de las losas cruzadas no debe ser inferior de L/10 del perímetro ni menor a 9 cm. La relacion de la luz libre en la dirección larga a la
luz libre en la dirección corta de la placa y βs la relación de la longitud de los bordes continuos al perímetro total de un panel de la placa. Estos valores se aplican a la placa de mayores dimensiones en los entrepisos. Las armaduras en las placas inferior debe ser la que se coloca en la dirección cuyo momento flector es máximo, por lo tanto la altura útil corresponde a la dirección ortogonal se ve disminuida con respecto a la armadura inferior en una magnitud igual a la distancia entre ambas barras.

En las zonas simplemente apoyada se aconseja levantar la mitad de las barras en la zona próxima a los apoyos, para tomar en cuenta la posibilidad de momentos negativos producidos por un empotramiento parcial en la viga perimetral, esta distancia es L/10, en las placas simplemente apoyadas es permitido minimizar el número de barras en ambas direcciones a la mitad de su valor en una distancia igual a la luz menor L/4.

La armadura por flexión indica en las placas simplemente apoyadas con esquinas libres se coloca la armadura por torsión con esto se evita el efecto esquina provocado por el levantamiento delas puntas y el agrietamiento del concreto en los bordes.





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