IMPORTANCIA DEL RENDIMIENTO EN LAS PARTIDAS





Es la cantidad de obra de una partida que podemos desarrollar en un tiempo determinada, emprendo su respectiva mano de obra equipos y materiales que estén descritos en el análisis de la partida. Si conocemos bien este factor del rendimiento podemos dar a la estimación de los plazos de tiempo de elaboración de una actividad. Esta no es exacta, pero es muy buena para predeterminar una planificación.

A continuación, se describirán los factores que están sumergidos en el rendimiento, si la dirección técnica deja que estos factores sean de impacto negativo en el rendimiento ese resultara menor al planificado, pero si los mantienen bajo supervisión crea resultados favorables, pudiendo en ocasiones superar a los rendimientos proyectados.
Factores que influyen en el rendimiento.

Equipamiento.

El equipo adecuado en los trabajos de construcción, así como los de protección son decisivos en el desarrollo del rendimiento, solo piensa en trabajas a 10 metros de altura sin ninguna protección, el personal estará más preocupado por no caerse que por trabajar. El buen funcionamiento de los equipos ayuda a ganar tiempo de ejecución, un equipo con fallas retrasara el desempeño, por ello siempre hay que tener un respaldo de equipos o personal en el sito para su reparación.


Calidad de los materiales.


El material de buena calidad es crucial para tener un rendimiento óptimo, cuando usas de menor calidad por lo generan implica más trabajo y con esto reducirá el rendimiento y aumentará el costo de una partida. Un ejemplo muy palpable es cuan se prepara un mortero y la arena no posee la humedad adecuada esto indica que esta sobresaturada y su peso es mayor al promedio aumentando el esfuerzo de transporte y aplicación, otro es el uso de pinturas de baja calidad que por lo general requieren más manos para lograr cubrir la superficie.



Mano de obra calificada.

Un equipo que posea el conocimiento y las habilidades necesarias para la ejecución de una partida, tendrá por supuesto mejor rendimiento que un de que carezca de estas, por ello es importante conseguir personal con experiencia y buena mano para darle efectividad y calidad de los trabajos correspondientes.

Organización del trabajo.

La organización es fundamental para un buen rendimiento delegar actividades para ser un grupo pro-activo en la ejecución de las tareas es la forma en la que se organiza una cuadrilla, ejemplo si se va a vacía una placa no todos se encargan de vaciar el concreto hay otros que cepillan para darle acabado y los que palean y el del vibrador eléctrico.

Medio ambiente.

El medio ambiente influye de manera contundente en el rendimiento de la obra, por diversas causas, estas son incontrolables, aunque se pueden predecir hasta cierto punto. Las condiciones extremas de temperatura, humedad relativa y rayos solares producen aumento en la fatiga de los obreros, disminuyendo su desempeño promedio en las actividades respectivas.
Hay actividades que por su naturaleza no se pueden realizar si hay lluvia nevadas o poderosas corrientes de viento, como acabados en pintura en exteriores si hay lluvia o trabajos de altura en exteriores si hay fuertes vientos.

Salarios adecuados.

Cuando el personal es bien remunerado siente motivación por el trabajo, y lo demuestra con resultados positivos y buen rendimiento en las actividades, de no ser así la mayoría de los trabajadores se desmotivan y no trabajan lo suficiente para lograr los objetivos en el tiempo estipulado.

Movimiento de personal.

En obras de gran magnitud, es primordial limitar la necesidad de movilización del personal dentro de la obra, por ello se colocan cerca del lugar de trabajo unidades de servicio, baños, depósitos, comedor y zonas de descanso.

Como determinar el rendimiento de las partidas.

Para determinar el rendimiento de las partidas existen dos métodos, cada uno de ellos presentando algunas variantes, el primero método es el método de análisis de actividades, que, aunque es un poco complejo produce buenos resultados, el segundo el método histórico comparativo es muy sencillo de determinar, aunque su resultado es menos realista.

Método de análisis de las actividades.

Este método es muy similar al de estudio de tiempos de operaciones que emplean los ingenieros industriales, pero produce estimaciones veraces, es un método que resulta muy laborioso, generalmente se reserva su empleo para partidas que no son convencionales o se refieren a tecnologías novedosas.
¿Cuál es el rendimiento de la partida colocación de paneles estructurales con núcleo de EPS y malla de acero en muros, incluyendo elementos de fijación a los arranques? La partida es medida en m².
Los paneles estructurales con núcleo de EPS y malla de acero vienen en unidades cuya medida es 1,22*2,44. Para montar cada panel, se requieren realizar las siguientes actividades (entre paréntesis, tiempo estimado de la respectiva actividad):
  • Dos personas acarrean el panel hasta su lugar y lo colocan en posición (1 min.).
  • Una tercera persona aploma el panel, verificando su verticalidad (2 min.).
  •  Una cuarta persona fija el panel en la base, con alambre dulce (2 min.).
  •  Los cuatro integrantes colocan los contrafuertes requeridos durante la proyección del concreto (10 m)
  • El equipo organiza el trabajo previo al montaje de un nuevo panel y descansa (2 min.)



Al sumar los tiempos de las actividades antes descritas, sé que la operación de montaje del panel toma 17 minutos. Resulta lógico considerar un aumento del 20% en dicho tiempo, debido a la fatiga que causa esta actividad. Por ello, el tiempo promedio de ejecución queda establecido en 17*120% = 20,4 min.
Cuantos paneles puede el equipo montar en un día, depende de la cantidad de horas laboradas en cada jornada. Suponiendo que se laboren 8 horas/día (7 de labor + 1 de descanso), su capacidad de instalación sería de:
=7 h * (60 min/h) / (20,4 min/panel) = 29,59 panel/día.
Como cada panel tiene un área de 1,22*2,44 = 2,98 m², el rendimiento solicitado resulta:
29,59 panel/día * 2,98 m²/panel = 61,29 m²/día.
Luego, puedes establecer el rendimiento de esta actividad en 60 m²/día.
En el ejemplo visto se toman en cuenta valores como la fatiga por trabajo y la hora de descanso con el propósito de generar valores cercanos a la realidad.

Método comparativo.

Esta metodología se basa en determinar el rendimiento de las partidas, usando como referencia los valores de rendimiento obtenidos en obras similares, este por ser de fácil aplicación es usado en el sur de américa y el caribe. Cuando son obras de gran envergadura la administración lleva los registros precisos del tiempo de ejecución de las distintas actividades, y esta es analizada para obtener el rendimiento promedio de cualquier partida, siendo esta información divulgada en las cámaras de construcción, asociaciones de ingenieros y universidades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario