COSTOS DE EJECUCIÓN DE OBRA CIVIL.





La industria de la construcción como cualquier otra actividad de producción de servicios, tiene asociada una serie de costos para su realización y desarrollo, sumando a su vez en estos costos la ganancia o utilidad de todos los participantes de la construcción.
Los costos de ejecución en una obra de construcción se dividen en dos grandes pilares, los cuales serán los costos indirectos y los directos, explicados de forma detallada a continuación.

Costos indirectos.

Estos costos son todos los de naturaleza indirectos, esto quiere decir que no se pueden asociar a una unidad de producción dentro de la construcción, debido a que estos son todos los gastos necesarios para la ejecución de los trabajos administrativos, elaborados en oficinas o en la obra.

Los costos indirectos son ilustrados en el documento presupuestario, comprenden gastos relacionados con las actividades que mencionare a continuación.

Administración y organización.

Todas las obras habidas y por haber necesitan un equipo técnico encargado de las actividades administrativas y de organización, estos cumplen la función de administrar los recursos económicos otorgados para la construcción de la obra, entre las actividades que realizan se encuentran.
  1. Gestionar las compras de los materiales, incluyendo la logística asociada a esta actividad.
  2. Gestionar las compras y alquileres de los equipos, incluyendo la logística requerida para tal fin.
  3. Administrar el pago de los honorarios o sueldos de todo el personal de la obra.
  4. Seleccionar a los proveedores y subcontratistas, en concordancia con la dirección técnica de la obra.
  5. Generar informes de avances financieros y las valuaciones.
  6. Gestionar todas las comprar de los insumos requeridos para el funcionamiento de la admiración y la dirección técnica.


Todas las actividades previamente enumeradas tienen un costo agregado, pero no debe ser mal interpretado cuando hablamos de estos costos por actividad estamos hablando de los recursos usados como horas del personal, consumibles administrativos, llamadas uso de internet entro otros.
Con esta explicación sabes cuáles serán los costos indirectos por administración y organización:
  1. Honorarios y sueldos del personal administrativo, incluyendo sus prestaciones laborales y de seguridad social.
  2. Costos de funcionamiento de las oficinas, incluyendo servicios y consumibles.
  3. Costos asociados con ala logística de las actividades realizadas por la administración.
  4. Costos operativos correspondientes a las actividades ejecutadas por la administración.


Dirección técnica.

En este departamento es donde se desempeñas los profesionales de la rama de arquitectura e ingeniería, el éxito de las obras de construcción depende en gran medida del desempeño de la dirección técnica, por ello en obras de envergadura la responsabilidad la toman profesionales con una trayectoria extensa y gran experticia y con estudios especializados
Las funciones más resaltantes de la dirección técnica radican en las siguientes.
  1. Planificar y coordinar las estrategias de ejecución de la obra.
  2. Dirigir la ejecución de la construcción conforme a las especificaciones dadas en el proyecto y lo planos.
  3. Supervisar la calidad de la ejecución de la construcción según la normativa vigente.
  4. Junto con la administración seleccionar a los proveedores y subcontratistas correspondientes.
  5. Los costos de esta dirección técnica son los siguientes.
  6. Los honorarios y sueldos del personal técnico, incluyendo sus prestaciones laborales y de seguridad social.
  7. Costo de mantenimiento y calibración de equipos de ensayos y medición

Vigilancia y supervisión.

Todas las obras de media y gran envergadura deben tener un servicio de seguridad y vigilancia, esto con el propósito de controlar el acceso a la obra y de evitar que ocurran hurtos de materiales y equipos, por otra parte, la supervisión es para dar pie a cumplir con las normas de seguridad e higiene propuestas en la ley.

La vigilancia al igual que los otros dos costos visto también genera gastos.
  1. Honorarios y sueldos al personal de vigilancia y supervisión incluyendo sus prestaciones laborales y de seguridad social.
  2. Costos de dotación equipamiento y uniformes.

Imprevistos.

Hay eventualidades que el ser humano no puede controlar y afectan significativamente el desarrollo de una construcción, estos fenómenos a su vez generan un costo adicional a los preventivamente estipulados. Causando un aumento en los montos por ello el presupuesto incluye el concepto de imprevistos que estima dicho costo en función de posibles riesgos.
  1. El costo del imprevisto puede derivarse en los presentes a continuación.
  2. Condiciones climáticas adversas, temperaturas extremas, lluvias intensas y prolongadas, vientos huracanados e inundaciones.
  3. Conflictos laborales, huelgas y operaciones de disminución del rendimiento.
  4. Fenómenos sociales y políticos, revueltas, golpes de estado y conflictos armados.
  5. Factores económicos aumento de salario y bonos de la mano de obra por decreto.
  6. Paralización de la construcción por las entidades gubernamentales.


Costos directos.

Los costos directos son lo que pueden ser asociados a una unidad de producción, estos son dependientes directamente de las cantidades de obra a ejecutar en un tiempo determinada, sabiendo que una unidad de producción es la cantidad de una partida de construcción.
En el APU análisis de precios unitarios se consideran tres costos directos asociados a la partida.


Costos de mano de obra.

Son costos derivados del recurso humano que ejecuta las actividades de construcción para sí llevar acabo las partidas de una obra, estos están asociados con la unidad de producción si no hay nada que construir no hay trabajo.
Sueldos y salarios.
Bonos y primas de producción.
Prestaciones sociales y laborales.
Equipamiento de seguridad laboral (dotaciones).

Costo de materiales.

Son el gasto de modos los materiales requeridos para elaborar una partida de medición, las actividades que requieran materiales de construcción van a ir de la mano con la cantidad de obra a ejecutar para así determinar la cantidad promedio de materiales a utilizar.

Costos de equipos.

El alquiler de los equipos tiene un costo, por la mano de obra que elabora por unidad de producción, de igual forma para las herramientas, aunque el costo de un equipo está directamente relacionado con su precio de compra, este no coincide con el mismo, debido a que es por vida útil o tiempo de usa del equipo, que por lo general supera el tiempo de ejecución de la actividad por ello se toma una depreciación del equipo ejecutando una actividad específica para sí poder determinar el costo del alquiler.



No hay comentarios:

Publicar un comentario