LO QUE NECESITAS SABER ESTRUCTURA DE UN ANÁLISIS DE PRECIO UNITARIO (APU)




Este es un método de análisis económico, con el propósito de establecer precios por unidad de medida a las diferentes partidas que conforman el presupuesto de la construcción de cualquier obra.
Conceptualizando mas lo que es un apu, tenemos que es un modelo matemático sencillo que estima el costo por unidad de medida de una partida, para estimar el costo total, se cuentan el costo de los materiales, equipos y mano de obra que se requieren para ejecutar una unidad de la partida.
Este modelo matemático a pesar de ser sencillo hay una gran cantidad de datos que están incluidos en el cálculo del precio por unidad.

Ventajas que propicia el análisis de precios unitarios.

Precisión.

Los precios unitarios que se obtiene por el método de apu son de alta precisión con un margen de error solo del 4% en el peor de los casos, pero de igual forma, este se refiere mas no a los valores de materiales o equipos sino a los beneficios de la mano de obra como vacaciones.

Sensibilidad.

Los presupuestos realizados bajo esta metodología tienen la dicha de determinar qué tan sensible resulta el precio de la obra a variaciones, cuando hay aumento del costo de la mano de obra incide en el costo del presupuesto global y es debido a que hasta los detalles son analizados.

Facilita el reajuste de los precios.

En un presupuesto que es realizado con esta técnica de analizar todas las variables es simple realizar cualquier modificación de precios.

¿Como está estructurado un apu.?

Un análisis de precios unitarios posee una estructura particular, que se distingue en cinco áreas.

Datos de la partida

El análisis de precios unitarios para cada partida requiere de los datos señalados, en un renglón principal donde es el encabezado.

Empresa.
Propietario.
Descripción de la partida.
Unidad.
Cantidad.
Rendimiento.

Materiales.

En la estructura el primer recurso analizado es el material que se requiere para ejecutar la partida, donde se reciben todos y cada uno de ellos, colocando la cantidad unitaria y el costo. En esta parte hay tres factores que se deben considerar que inciden en el precio unitario.


Cantidad de material requerida por unidad.
Costo del material.
Desperdicio promedio en obra.

Recomendación básica.

  1. Distingue con claridad que es el material y que es el equipo.
  2. Recuerda colocar la unidad métrica que defina cada material.
  3. No todos los materiales poseen la misma cantidad de desperdicio.
  4. Coloca todos los materiales que vas a utilizar así sean 10 clavos eso también se cobra.

Equipos.

El paso dos en el análisis son los equipos, estos son basados en una proyección que debe hacerse para evaluar cuales son los más idóneos para la actividad a realizar, y determinar su costo por el uso, ya sea de alquiler o de compra.
Cantidad de equipo que se necesita.
Costo del equipo.
Depreciación del equipo.
Rendimiento en la partida.
El costo unitario de los equipos está relacionado directamente al rendimiento de la partida, es decir mientras más rendimiento tengas menor será el costo unitario ya que se divide el costo de alquiler entre el rendimiento para tener el unitario de los equipos. Hay que ser cuidadosos con este tema ya que no debemos colocar valores ficticios en cuanto al rendimiento ti tienes dudas lee mi post sobre rendimiento de obra.
En mi país Venezuela hay una incidencia promedio de la depreciación en los equipos de la construcción.

  1. Maquinarias estacionarias, móviles o portátil, 6 años.
  2. Camiones y camionetas, 3 años.
  3. Encofrado metálico, 2 años
  4. Equipos portátiles, 1,5 años.
  5. Vehículo de carga a tracción humana, 1 año
  6. Herramientas menores, 1 ano.
  7. Equipos desechables, 0,06 años.

Recomendaciones.

  1. Conocer el valor de depreciación usado en el país donde laboras.
  2. Saber cuáles son los costos de los equipos
  3. Diferenciar bien entre un equipo y el material

Mano de obra.

La tercera parte de un análisis, es el recurso humano directo que se emplea para realizar la partida, donde se reflejan los costos por jornada de cada personal según sea su especialidad o su labor.

Cantidad y distribución de la cuadrilla
Beneficios económicos el personal.
Dotaciones del equipo de seguridad básico.
Rendimiento de la partida.
De igual forma que los equipos el rendimiento juega un papel crucial y afecta la incidencia de la mano de obra, de igual forma esta relación es inversa, mientras mayor rendimiento significa una menos incidencia.

Precio unitario.

Al final de analizar estos tres recursos y determinar sus costes unitarios en la actividad, es hora de calcular otras variables que van relacionadas con costos indirectos, imprevisto y la utilidad.

Calculo de costos directos.

Este cálculo suele ser complejo para unas personas, que incluye muchos factores por medio de los estudios realizados estos valores están entre el 8 a 12% estos son gastos relacionados con la administración, puedes verlos en mi post que hablo sobre costos indirectos.

Incidencia he imprevisto y utilidades.

Estos costos suelen establecerse en conjunto, sobre todo en el caso por condiciones de contrato, el constructor que tenga responsabilidad debe costear cualquier imprevisto en el contrato, se establece un porcentaje de costos de ejecución este suele estar entre 10 al 30% eso depende del país y también de las condiciones de la misma, recuerda a mayor riesgo de ocurrencia de imprevistos, este es mayor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario