MOVIMIENTOS DE TIERRA ( TÉCNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TERRAPLENES)



La elaboración de terraplenes es una prioridad en la construcción debido a que son las actividades pertinente a los movimientos de tierras que permiten acondicionar el terreno para poder construir, bien sean carreteras o edificaciones, como podemos plantear los terraplenes son elaborados con material de rellenos grueso, y estos deben ser compactados para garantizar una durabilidad y firmeza cuando se aplique peso sobre ellas. la topografía forma una papel crucial en los movimiento de tierra ya que estudia al altimetría y relieve del terreno con esto podemos saber que cantidad de relleno quitar o poner para lo que se desea realizar.

¡La topografía es esencial para el replanteo de los movimientos de tierra, estudiando por medio de cotas el terreno!

Los materiales a utilizarse para la construcción de terraplenes serán indicados en el proyecto, pero en ciertas ocaciones cuando no se encuentran los materiales necesarios para la elaboración o simplemente no se realizo un estudio de suelo ya queda de parte del ingeniero inspector en tomar la decision de que materiales usar. las maquinarias para los movimientos de tierra para terraplenes son las siguientes.


tractores oruga para remolques
tractores oruga con cuchilla para extensión de materiales.
moto-niveladores
rastras
camión cisterna
compactadores vibratorios dependiendo del caso.
rodillos pata de cabra.
retro-excavadora
jumbo

El recurso humano es indispensable para toda labor de construcción por ello se necesita un personal en distintas área de aplicación.

topografo
caporal
operadores de maquinas
ayudantes de operadores
mecánicos
obreros

¡Te vamos a enseñar cuales son los paso para realizar terraplenes, si estas empezando en el mundo de la construcción esto te va a interesar!

1. Una vez realizados los trabajos de topografía necesarios para la demarcación del terraplén, efectuada la deforestacion y limpieza y removida las tierras desechables en la base del terraplén podrá iniciarse con la aprobación del ingeniero inspector la construcción de terraplén.

2 Los terraplenes se construyen en longitudes minimas continuas no menores a 100 metros.

paso 1.

Se comenzara la construcción del terraplén escarificando el terreno en una profundad aproximada de 20 cm removiendo de paso todas las raíces y materiales vegetales que pudieran encontrarse, así como las rocas que sobre salgan de la superficie. Luego se compactara la zona escarificada con el propósito de dotar al terraplén con una base uniforme y sin irregularidades. la compactacion se realizara hasta alcanzar la densidad por lo menos del 95% de la obtenida en el laboratorio al ser ensayado el material por le método de compactacion de la norma AASHOT 180-57 usando el método B o D.

paso 2

Al empezar a construir el terraplén ya sea con materiales finos o gruesos se procederá a extender capas uniformes de un espesor de 20cm aproximadamente en todo lo ancho del terraplén.

paso 3

Una vez extendido el material se procederá a humedecerlo o a secarlo, según sea el caso con la finalidad de que el porcentaje de humedad cuando se ejecute la compactacion sea el mas cercado al mas optimo posible determinado en el laboratorio. 
Para secar el terreno se usan las rastra combinadas con las motoniveladoras, si se necesita humedecer se debe distribuir agua de forma uniforme en todo lo ancho de la capa usando tanques distribuidores de gasto para evitar que el agua se acumule en un solo lado.

paso 4

Cuando el material precente el grado correcto de humedad a jucio del ingeniero, se puede iniciar la compactacion con el equipo adecuado para el tipo de material, la compactacion sera de forma gradual por fajas paralelas desde los bordes hacia el eje solapándose cada dos huella sucesivas de la rueda trasera en la mitad de su anchura y continuara hasta alcanzar una compactacion satisfactoria.


paso 5

Terminada la  compactacion de la primera capa se procederá de forma idéntica para las siguientes capas hasta llegar a la altura del terraplén.

¡RECOMENDACIONES!

A) no se debe permitir en ningún momento troncos, raíces, ramas o cualquier otro material orgánico dentro del cuerpo del terraplén.

B) la construcción de un terraplén cercano a una estructura de concreto o mampostería recién terminada solo se podrá realizar cuando haya transcurrido el tiempo mínimo de fraguado.

C) Cuando se construye el terraplén con material variable deben disponerse de las operaciones de modo tal que en los últimos 60 centímetro sea con el material de mayor calidad.

D) cuando el material de rellenos posee rocas con una dimensión de 0,15 m en su mayor cuerpo se procederá a aumentar el espesor de cada camada a 30 centímetros.

E) Los materiales rocosos deben ser usados en el principio del terraplén y usas los granulares o finos al final para tener la uniformidad deseada.

F)  no se deben permitir rocas de 0,7 m en su mayor dimensión en caso tan estas deben ser fracturadas hasta llegar a la dimensión máxima en terraplenes.

G) en la construcción de terraplenes se debe realizar una pendiente de forma longitudinal y transversal para el escurrimiento de aguas en caso de lluvias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario