LO QUE DEBES SABER PARA REALIZAR UN ENSAYO A CILINDROS DE CONCRETO




Los ensayos son todas las técnicas implementadas  a un prototipo con la finalidad de obtener datos aplicables a mayor escala, con el propósito de prever los errores, y saber las limitaciones que puede tener en ciertas condiciones preparadas.

proceso de elaboración

Las probetas o cilindros son la muestra del  concreto a vaciar en un elemento estructural, bien sea placas, fundaciones entre oros, estos son tomados de los camiones de forma aleatorio para así dar una garantía de la obra sobre la planta de pre-mezclado, estos cilindros son pequeñas porciones de hormigón llevadas a un molde. posterior mente estas son dejadas al  sol para su fraguado (proceso donde el concreto pasa de ser plástico a duro), al concluir este proceso son llevadas a una piscina, ¿piscina? si al sumergirlas en agua después de secar se garantiza que este no se fracture o tenga fisuracion ya que esto puede alterar los resultados deseados, en el proceso de fraguado el concreto pasa por ciertas etapas antes de lograr su resistencia total, se estima que el primer periodo es de 7 dias, donde alcanza un 25%, a los 14 dias 50% y a los 28 dias se estima que le concreto lograr superar 70% de su resistencia. 

Aquí podemos apreciar las probetas en el agua para evitar la fisuracion, antes de ser llevadas al laboratorio para asi realizar el ensayo de compresión del concreto y ver cuanta fuerza pueden soportar en cada uno de los tres periodos, esto quiere decir que de cada camión se deben tener por lo mínimo 3 muestras.








 ¿Un proceso verdaderamente meticuloso cierto?, pero es muy necesario ya que si una de las muestra no logra cumplir con lo necesario que vamos a ver el edificio tiene un alto riesgo de caer.

Para la elaboración del ensayo se debe contar con varios aparatos.




Aparatos 

maquina de compresión. usada para aplastar el cilindro hasta el punto de la rotura.

moldes cilíndricos. es donde se vacía el concreto fresco para lograr la  fabricación de las probetas.

barra compactadora. barra de 16 cm de longitud lisa que es usada para compactar y eliminar las partículas de aire de la probeta.
herramientas. carretilla, cuchara, palas, llanas metálicas, cucharones.



procedimiento en el laboratorio.

¡Ahora si! vamos a empezar a explicar paso a paso como debe ser el ensayo para así tener con éxito los valores.

primer paso, preparar la muestra, las caras de compresión o piedras que van en cada extremo del cilindro deben estar alineadas perfectamente tienen que ser totalmente planas sin ningún defecto visible. a la hora de ensayar los cilindros deben tener la edad vista anteriormente, ( la cantidad de dias) luego de ya preparada la muestra viene el segundo paso.

segundo paso colocar la muestra en la maquina, los cilindros se colocan en la maquina y se ubican en el centro cuidadosamente y se comprimen las superficies rematadas extremos del cilindro y los platos de la maquina deben de estar limpios, en el proceso la fuerza aplicada es prolongada de manera ascendente hasta logar la rotura del elemento, cuando este fractura se debe tomar nota de la magnitud de fuerza a la que se llego con la maquina, es una unidad de presión, para los resultados se debe dividir la fuerza ultima entre el area de la probeta. luego de esto se debe levantar un informe por cada probeta y llevarlo a la obra si cumplen con los estándares de diseño, sino cumplen debe ser notificado de forma inmediata.

¡Ahora cada vez que veas una probeta ya sabrás cual es su función y su proceso de estudio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario