ANÁLISIS DE LA MANO DE OBRA EN LA CONSTRUCCIÓN





Se entiende por mano de obra a todo el personal que realiza actividades constructivas, es decir, son todos los empleados que realizan trabajos físico e intelectual en la obra, este recurso humano importante, por ello se debe seleccionar personas que cumplan con los requisitos.
El personal que labora en el área física se divide por cuadrillas, siendo este una agrupación típica que mano de obra requerida para desarrollar determinada actividad, este personal que conforma las cuadrillas, tienen diferentes habilidades y jerarquía que empleadas en armonía pueden ejecutar las tareas.

Clasificación de la mano de obra.

La mano de obra de la construcción es clasificada según el tipo de actividad que realiza la personal dentro de la cuadrilla, esta clasificación está definida por la jerarquía de los cargos y en concordancia con sus actividades.

Maestro de obra.

Este cargo es el jefe de la cuadrilla es el encargado de dirigir el grupo, este debe ser conocedor de los trabajos a realizar, y debe tener conocimientos técnicos e integrales, por esto él es el enlace más directo del personal obrero con el técnico.

Mano de obra calificada.



Este es conocido también como especialista, debido a que es experto en un oficio de la construcción y como tal domina técnicas de dicho oficio. Algunos de estos se pueden enumerar en.
Albañil.
Carpintero.
Cabillero.
herrero
pintor.
Soldador.
Plomero.
Electricista.

Operador.

Un operador es un experto en el manejo de un determinado equipo de construcción, estos están incluidos en las partidas que requiera su servicio.

Ayudante de obra.

Este personal es uno especializado, cuya labor es realizar tareas físicas de diferentes trabajos, estas no son rutinarias sino que requieren un conocimiento para ejecutarlas, ellos por los general apoya al especialistas en la preparación de los equipos y materiales que usan.

Obrero.

Este es un personal no especializado, cuya tarea principal es realizar diferentes trabajos físicos, estas son de carácter sencillo y rutinaria que no requieren conocimiento sino fuerza, ya que estas actividades van en demolición, acarreo de materiales y limpieza.

Rendimiento por jornada laboral.



La cantidad de obra que pueda realizar una cuadrilla va en función del tiempo que tengan para realizar las actividades, por ello se debe establecer un tiempo referencial que sea uniforme para todas las partidas, ese tiempo tradicionalmente se establece como jornada diaria de trabajo, que varía dependiendo del país. este tiempo es empleado en los APU, pero no de esa forma en la contratación.

Costos directos e indirectos de la mano de obra.

Aplicando lo visto en el post de costos, la mano de obra se divide en dos tipos de costos, el directo que es aquel que está directamente relacionado con la producción, y el indirecto que es el que no tiene relación directa. En los APU los sueldos, y Bonos por jornada son considerado como costos directos, todo costo que genera la mano de obra que no sean anteriores son indirectos, los beneficios como pagos por vacaciones, utilidades no depende de la jornada así que son de carácter indirecto.
Los sueldos y salarios para la mano de obra varían dependiendo del país, estos son establecidos por la oferta y la demanda y otros por decreto, donde se dispone de un mínimo por la ley, siendo este valor el catalogado como sueldo mínimo.
Cuando hablamos de costos indirectos es un poco más difícil de cuantificar, hay unos que son obligaciones por ley que se deben cancelar a los trabajadores al culminar su contrato, también están los de dotaciones de ropa de trabajo y equipos de seguridad, a esto esta sumado las vacaciones y los permisos remunerados que estos gozan por la ley y condiciones del contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario