ESTRUCTURAS EN CONCRETO AFECTADAS POR EL FUEGO.





Para medir los daños a la capacidad portante e un edificio se debe conocer o tener una noción de las temperaturas que se alcanzaron durante el incendio y la duración del mismo, también cuenta como factor de influencia la calidad de los materiales y los recubrimientos del acero de refuerzo en estructuras de concreto armado.
            Para empezar una reparación en este tipo de daño es necesario retirar las capas dañadas por el fuego hasta conseguir un material que no haya sido afectado y tenga la resistencia nominal inicial. En el caso de concreto armado si el acero sufrió dilatación por calor y pierde su propiedad dúctil es necesario colocar barras nuevas y recuperar esa propiedad.
Naturalmente hablando las estructurar de gran dimensión de concreto no sufren grandes daños a menos que sean de poca dimensión, como las losas de entrepiso, estas reparaciones deben devolver la capacidad que tenía al elemento estructural y preverla de ocasiones futuras, pero siempre minimizando el riesgo de estos eventos.


Es bueno que en estructuras de grandes luces se le coloquen apoyos intermedios con el propósito de reducir las áreas libres debido a la perdida de propiedades que tienen los elementos, más que todo con las vigas auxiliares que dividen las losas.


Criterios para reparación de columnas

Demoler el recubrimiento de concreto hasta visualizar el acero de refuerzo.
  1. Colocar ligaduras adicionales de refuerzo, con el propósito de reforzar el confinamiento transversal, mejorando su capacidad de carga.
  2. Perforar el concreto para anclar los ganchos de las ligaduras.
  3. Colocar una malla truckson que no sea mayor de 10*10 centímetros para fijar las ligaduras.
  4. Encofrar de forma concéntrica con la columna según las nuevas dimensiones del elemento, y vaciar el concreto usando micro concreto de alta resistencia, con grava de tamaño no mayor a 8mm y super aditivos fluidos.
  5. Realizar un curado conveniente mojando los moldes.


Criterios para la reparación de vigas

            Son técnicas similares a las aplicadas en las columnas, pero no se encofran, sino que se rellenan los espacios con mortero tixotrópico de baja retracción y nivelando la cara inferior de la viga.
            En las vigas tipo L o tipo T, unidas a las losas de entrepiso surge una polémica a la hora de remplazar los estribos debido a que en estos casos se debe taladrar huecos en la placa de piso a ambos lados de la viga para la colocación del estribo los cuales van muy próximos entre sí en las áreas de confinamiento. En consecuencia, se reduce el área de compresión y disminuye la capacidad al corte en este proceso puede que se perforen muchas barras perdiendo la continuidad de la estructura.
            Para completar la reparación de vigas y columnas se aplica un revestimiento protector contra el fuego en todas las superficies expuestas eligiendo materiales especiales de friso se debe tener cuidado de no utilizar morteros epoxy con poliéster o acrílicos.
            En general en el mercado se encuentran materiales capaces de desarrollar una buena adherencia con el concreto a reparar suficiente resistencia a la compresión y su capacidad axial y flexional generalmente supera a la del concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario