La buena practica de los métodos constructivos de pavimentación asfáltica es necesario saber, cual es el proceso constructivo de una carretera, como esta conformada su estructura base y cuales son los materiales y equipos que se deben utilizar para este tipo de pavimento.
El procesos constructivo de una carretera con pavimento flexible consiste en la ejecución preliminar de actividades preliminares, como la deforestación, excavación y replanteo de la vialidad futura.
BASES Y SUB-BASES.
Los materiales agregados a la construcción de las bases y sub-base deben cumplir con los estándares de calidad exigidos por la normativa. Las canteras que suministran los materiales que se aplican para la construcción de bases y sub-bases están sujetas a previa aprobación del ministerio antes del despacho de los materiales dirigido a la construcción de bases y terraplenes.
Materiales. Suelo: Materiales que no han sido tratados y que se encuentran en la superficie de la vialidad.
Agregado: Material de préstamo proveniente de canteras que se combina con el suelo para formar la mezcla que satisfaga los requerimientos mínimos de la base y sud-base.
Mezcla. Para la construcción de base y sub-bases, se realiza una mezcla compuesta por el suelo y los agregados tratados y se clasifican según el agregado que se utilice.
Según la norma Venezolana COVENIN 1987-2000, explica cuales son los requerimientos de la mezcla de suelo y agregado.
Muestras y Ensayos.
En este procedimiento se toman muestras aleatorias de los materiales que forma la base y sub-base para aplicar los ensayos correspondientes, esta toma de muestras es a criterio del ingeniero encargado, después de haber tomado la cantidad de muestras necesarias se debe rellenar y compactar los espacios vacíos que deja el procedimiento de muestreo. aplicar los métodos de ensayos establecidos en el manual M.O.P. (Ministerio de Obras Publicas) para determinar las características y propiedades del material.
Equipo necesario.
La construcción de bases y sub-bases, se debe disponer del equipo necesario y suficiente para para la correcta ejecución de los trabajos de vialidad.
Para realizar la mezcla de suelo para la construcción de bases y sub-bases se debe contar con el siguiente equipo mecánico básico para la construcción establecido por en los programas de obras publicas que admita el ministerio.
- Motoniveladoras y equipo complementarios.
- Escariticadores.
- Aplanadoras de ruedas neumáticas.
- Aplanadoras de ruedas lisas de acero o aplanadoras vibratorias.
- Camiones tanque.
MEZCLA DE SUELO Y MATERIALES
Agregado: Material de préstamo proveniente de canteras que se combina con el suelo para formar la mezcla que satisfaga los requerimientos mínimos de la base y sud-base.
Mezcla. Para la construcción de base y sub-bases, se realiza una mezcla compuesta por el suelo y los agregados tratados y se clasifican según el agregado que se utilice.
- Tipo 1, con agregados compuestos por piedra picada.
- Tipo 2, con agregados compuestos por grava picada.
- Tipo 3, con agregados que están compuestos por otro material que no sea piedra y grava.
Según la norma Venezolana COVENIN 1987-2000, explica cuales son los requerimientos de la mezcla de suelo y agregado.
- El tamaño máximo no debe ser mayor de 6.5 cm, y en ningún caso debe ser mayor del espesor de la capa compactada.
- La fracción de la mezcla retenida en el cedazo N° 10 debe estar constituida por; grava sin picar, grava picada o piedra picada, y debe de proceder de rocas duras y resistentes.
- La fracción de la mezcla retenida en el cedazo N°10 no debe tener ningún desgaste,mayor del 50% al ser ensayado bajo la norma COVENIN 266.
- La fracción de la mezcla que paso por el cedazo N° 40 ensayada según la norma COVENIN 1125 debe tener las propiedades características siguiente:
-El liquido maximo en la base debe ser del 25% y en la sub-base de 25%.
-EL indice de plasticidad maxima que debe tener la base debe ser 6% y en la sub-base 9%.
-Debe ser menor a dos terceras partes de la fracción de la mezcla que pasa el cedazo N°40, cuando la mezcla se usa para construir la base.
-En ningún caso debe ser mayor 25% en peso, de la mezcla.
Antes de empezar con el procedimiento de mezclado del suelo y el agregado en la superficie de la vía y se chequea y se inspecciona si ella presenta irregularidades a lo largo de su longitud. y se empieza con el acondicionamiento de las zonas que tengan irregularidades.
Para empezar los trabajos de construcción de base y sub-base se inicia con la escarificacion uniforme en la superficie donde estará la vía hasta tener la profundidad necesaria para obtener el volumen de suelo que requiere la mezcla, el suelo producto de escarificacion se debe desterronar y disponer en forma de camellón sobre la vialidad.
El agregado se deposita sobre la vialidad en forma de camellón o pilones separados entre si a una distancia que sea conveniente,para que cuando se mezcle con el suelo y se obtiene la mezcla de proporciones establecidas. Posteriormente se inicia el proceso de mezclado del suelo y el agregado utilizando motoniveladoras o arados de disco o cualquier otro tipo de maquina mezcladora aprobada por el ingeniero inspector.
La humedad de la mezcla, durante el proceso de mezclado y mediante la adición de agua de agua y la aireación de la mezcla debe mantenerse húmeda optima de compactacion, este proceso de mezclado se realiza hasta que se genere una masa uniforme.
Después de obtener la mezcla uniforme del suelo y el agregado que satisfaga los requisitos del diseño se procese a se su extendimiento sobre la superficie de la vialidad mediante el uso de motoniveladora, durante el extendido de la mezcla se debe controlar la humedad, cuando se completa el extendido de la mezcla se inicia a compactar la mezcla por los bordes de la vía y debe continuar hasta el centro de misma, cuando hay curvas la compactacion se inicia en el lado mas bajo y se termina en el lado mas alto de la calzada.
El equipo de compactacion debe pasarse por franjas paralelas al eje de la vía y cualquier pasada debe solapar la mitad de la franja compactada anteriormente.
Durante el proceso de compactacion de deben realizar chequeos visuales de la mezcla y rectificar cualquier irregularidad que se observe en el perfil longitudinal de vialidad y en el perfil transversal de la calzada añadiéndole o retirándole material. La superficie final debe ser uniforme y debe estar acorde con los lineamientos que especifica el proyecto.
NOTA: ninguna camada o capa de mezcla de suelo y agregado para su compactacion no debe ser mayor a los 30 cm. las mediciones de la construcción de bases y sub-bases se emplean en m3.
-EL indice de plasticidad maxima que debe tener la base debe ser 6% y en la sub-base 9%.
- La fracción de la mezcla que pasa por el cedazo N° 200 debe satisfacer los siguientes requerimientos:
-Debe ser menor a dos terceras partes de la fracción de la mezcla que pasa el cedazo N°40, cuando la mezcla se usa para construir la base.
-En ningún caso debe ser mayor 25% en peso, de la mezcla.
- Cuando se use una piedra picada o grava como agregado, el porcentaje de caras producidas por la fractura del agregado, determinado el método establecido en la norma COVENIN 1124 debe ser igual o mayor a 40%.
PROCESO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA BASE Y SUB-BASE
Todos los trabajos de obras publicas se dan inicio cuando el ingeniero inspector pasa por escrito la autorización de la construcción de la base y sub-base conformada por la mezcla de agregados y suelo, luego de dictar que han sido aprobados los requerimientos previos en esta especificación y los establecidos por el contrato de la obra.Antes de empezar con el procedimiento de mezclado del suelo y el agregado en la superficie de la vía y se chequea y se inspecciona si ella presenta irregularidades a lo largo de su longitud. y se empieza con el acondicionamiento de las zonas que tengan irregularidades.
Para empezar los trabajos de construcción de base y sub-base se inicia con la escarificacion uniforme en la superficie donde estará la vía hasta tener la profundidad necesaria para obtener el volumen de suelo que requiere la mezcla, el suelo producto de escarificacion se debe desterronar y disponer en forma de camellón sobre la vialidad.
El agregado se deposita sobre la vialidad en forma de camellón o pilones separados entre si a una distancia que sea conveniente,para que cuando se mezcle con el suelo y se obtiene la mezcla de proporciones establecidas. Posteriormente se inicia el proceso de mezclado del suelo y el agregado utilizando motoniveladoras o arados de disco o cualquier otro tipo de maquina mezcladora aprobada por el ingeniero inspector.
La humedad de la mezcla, durante el proceso de mezclado y mediante la adición de agua de agua y la aireación de la mezcla debe mantenerse húmeda optima de compactacion, este proceso de mezclado se realiza hasta que se genere una masa uniforme.
Después de obtener la mezcla uniforme del suelo y el agregado que satisfaga los requisitos del diseño se procese a se su extendimiento sobre la superficie de la vialidad mediante el uso de motoniveladora, durante el extendido de la mezcla se debe controlar la humedad, cuando se completa el extendido de la mezcla se inicia a compactar la mezcla por los bordes de la vía y debe continuar hasta el centro de misma, cuando hay curvas la compactacion se inicia en el lado mas bajo y se termina en el lado mas alto de la calzada.
El equipo de compactacion debe pasarse por franjas paralelas al eje de la vía y cualquier pasada debe solapar la mitad de la franja compactada anteriormente.
Durante el proceso de compactacion de deben realizar chequeos visuales de la mezcla y rectificar cualquier irregularidad que se observe en el perfil longitudinal de vialidad y en el perfil transversal de la calzada añadiéndole o retirándole material. La superficie final debe ser uniforme y debe estar acorde con los lineamientos que especifica el proyecto.
NOTA: ninguna camada o capa de mezcla de suelo y agregado para su compactacion no debe ser mayor a los 30 cm. las mediciones de la construcción de bases y sub-bases se emplean en m3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario