LOSACERO USO EN LA CONSTRUCCIÓN




 

Las losas compuestas están formadas por una capa de hormigón denominada loseta, estas tienen un espesor variable que depende del diseño, esta loseta esta sobrepuesta de una chapa de acero como vemos en la figura, es conocida como sofito metálico.

El sofito posee en su superficie muescas o indentaciones, que sirve como conectores mecánicos para transferir los esfuerzos rasantes de la loseta de hormigón, la adherencia de estos dos materiales es muy baja, el sofito no solo cumple la función de encofrado, sino que aporta resistencia a la tracción en la zona inferior de la losa, cumple una función parecida a una armadura de refuerzo inferior.

No solo el sofito y la loseta son los dos compuestos que tiene esta losa, también se complementa con una malla electrosoldada de un ¼” que funciona para controlar la fisura del hormigo por retracción.

Se puede colocar armadura superior para resistir momentos negativos en caso de losas continuas estas losas se pueden considerar como una losa en una dirección, regida por la dirección de la membrana que posee el sofito.

El sofito debe apoyarse por encima de una viga de acero y ambos elementos se deben conectar por soldadura, para poder mantenerla fija y en posición para el vaciado del hormigón vinculando de esta forma la losa a la estructura principal para asegurar la transferencia de acciones laterales y que funcione como un diafragma rígido.


Estas losas compuestas son ventajosas en la construcción y económicas, son de uso común en muchos países, específicamente cuando se quieren reducir los tiempos de ejecución de la obra, su aplicación resulta mas conveniente cunado es apoyada a una viga de acero. Es importante resaltar que estas se apoyan de las vigas secundarias, puestas en forma perpendicular al nervio del sofito.

La separación de las vigas secundarias es variable dependiendo del diseño estructural y las acciones que va a soportar la losa, en la construcción de estos elementos se deben colocar los conectores de corte, estos son pernos soldados de forma vertical su longitud depende del espesor de la losa, y sirve para controlar las vibraciones futuras por el uso de la misma, evitando que se fracture el concreto, las tuberías y los revestimientos.


Su montaje es muy sencillo y rápido, esto la ha posicionado en el mercado de la construcción de forma exponencial, siendo una alternativa rentable en la actualidad, su presentación en el mercado es casi estándar tiene 6.10 mt de largo por 0.8 a 1 mt de ancho, lo que si varia es la dimensiones y geometría de su sección y el calibre que va de 14 a 24.

Es importante destacar que si tienes una duda con respecto a este material, déjamelo saber en los comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario