ANÁLISIS DE MATERIALES EN PARTIDAS DE OBRA




Las obras de construcción son activamente productivas donde la materia prima es transformada agregándole valor, estos materiales de construcción son el material primo y estos a su vez son los que constituyen toda la composición física. Los materiales de construcción que son empleados en la obra estos se eligen según el criterio profesional buscando dos factores de funcionalidad y económica, de acuerdo a esto siempre se pone en primer lugar los materiales que desempeñen de manera óptima su función dentro de la edificación y luego analizar los más económicos posibles, garantizando abarcar todos los costó de la construcción.

Estos materiales no solo dependen de estos dos aspectos, el geográfico también es considerado hay lugares donde la madera es mucho más explotada debido a factores térmicos y económicos, y es otros lugares donde el clima es más cálido se usan paredes elaboradas con bloques de arcilla.




Ejemplificación.

Si vamos a elaborar una pared perimetral de bloques gris (elaborado con cemento gris), lo primero que debemos saber es la unidad en la que se trabaja la construcciones de paredes, y es en m2 de pared, bien, para calcular la cantidad de metros cruadrados es necesario conocer las medidas, la la pared se va a realizar de 2,5 m de alto y son 4 lados dos de 12m y dos de 20m como es pared perimetral se debe sumar todos sus lados y asi obtener el preimetro.

12m + 12m + 20m + 20m = 64 m es el perímetro de la pared y al multiplicarlo por la altura de 2,5m tendremos la cantidad de metros cuadrados.

64m * 2,5m = 160 m2 de pared.

Ya tenemos la cantidad de obra, ahora hay que determinar la cantidad de materia prima.
El bloque estándar gris tiene una medidas esperos 15 cm, largo 40 cm y ancho 20 cm, como estamos trabajando en m2 tomaremos la cara del bloque y no su espesor, para determinar cuantos metros cuadrados tiene un bloque.

0,4m * 0,2m = 0,08 m2 estos es con la finalidad de saber cuantos bloques necesitas por metro cuadrado, para ellos vas a dividir 1 m entre 0,08.

1m2/0,08m2 = 12,5 redondeando a 13, esa es la cantidad de bloques. Lo multiplicas por la cantidad de metros cuadrados de pared y te da la cantidad de bloques que necesitas.
160m2 * 13 =2080 bloques requeridos.

Para calcular la mezcla de mortero, como sabemos el bloque se pega colocando mortero en la cara superio para asi colocar el que va arriba y asi de forma sucesiva, pero debemos dterminar que cantidad de mezcla necesitas para cada bloque, fácil esa unida es volumétrica asi que por norma el espesor de esa mezcla es de 2 cm, y el área donde va es de 40 cm el largo de bloque y 15 cm el espesor.

0,4m * 0,15m * 0,02m = 0,0012 m3 de mezcla
Que hacemos ahora, multiplicamos la cantidad de bloque por metro cuadrado por la cantidad de mezcla por bloque y así vamos a sabes cuantos m3 necesitamos por metros m2 de pared.

0,0012 m3 *13 = 0,016 m3

Para sacar la cantidad mezcla total multiplicar 0,0012m3 * 2080 bloques = 2,5 m3 de mortero.


Materiales compuestos.

En la construcción podemos considerar los materiales como simple y compuestos, estos compuestos se forman por la combinación me los materiales simples, pudiéndose reflejar la actividad de la combinación como una partid aparte. El mejor ejemplo de estos materiales compuestos son los morteros y concretos, estos son heterogéneos, que se forman con la combinación de agua, cementos y agregados pétreos.

No todas las mezclas compuestas en cementos son iguales están varias según su uso y sus propiedades, determinado proporciones distintas para un volumen métricos, estos se denomina dosificación.

Ejemplificación.

Dándole continuación a la construcción de la pared, determinamos que la cantidad de mezcla que necesitamos para pegar todos los bloques es de 2,5 metros cúbicos de morteo, por norma el mortero que se emplea es un portero 1/6, que esta compuesto de 260kg de cemento 1,23 metros cúbicos de arena, y 210 litros de agua, esto es para realizar 1 metro cubico de mezcla. Para calcular la que necesitamos debemos hacer la siguiente operación.

Cemento 260 kg * 2,5 = 650 kg
Arena 1,23 m3 * 2,5 = 3,08 m3
Agua 210lt *2,5 = 525 lt

Desperdicio de materiales.


Esta es la cantidad que se necesita para la conformación de este material compuesto.
Desperdicio de materiales.
En la construcción nada es exacto ya que siempre hay variables incontrolables, este nos da a concluir que siempre se va a tener un desperdicio de materiales. Esto no ocurre por error esto es totalmente normal.

El ejemplo más sencillo es el que se da con los bloques debido a su fragilidad estos sufren daños en todo el proceso, cuando son cargados y descargados, y hasta cuando son instalados, debido a los métodos constructivos para hacer paredes. Por estas causas la estimación es del 10% de desperdicio siendo uno de los valores más altos y es considerado dentro de la estructura de costo.

Para determinar el desperdicio de los materiales de construcción, es necesario llevar un control del inventario, así contaremos con datos previos que permiten determinar los desperdicios exactos, aquí dejaremos los desperdicios de ciertos materiales.

Cemento 6%
Morteros en general 10%
Arena 15%
Bloques 10%
Tabiques 10%
Cerámica 7%
Madera 8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario