ANÁLISIS DE EQUIPOS EN LA CONSTRUCCIÓN.




Como se puede apreciar en el post anterior donde hablamos sobre los materiales de construcción y explicamos porque son la materia prima, en este vamos a analizar los equipos que permiten transformar la materia prima, en la construcción se aplican gran variedad de equipos que van desde las más comunes como las herramientas manuales hasta las máquinas de tecnología de punta.

El rendimiento de una actividad va de la mano con el equipamiento con el cual se está contando para realizarla, si contamos con los equipos necesarios no solo vamos a respetar los tiempos planificados, sino que también estamos poniendo el sello de calidad a las tareas ejecutadas.
Vamos a darle categorías al equipamiento según su función, esto deriva no solo a los que usamos para realizar la tarea directamente sino los de seguridad que también afectan el buen desenvolvimiento.

Equipamientos de seguridad.

Estos equipos son esenciales no solo porque la ley lo promueve, esto acelera un mejor desempeño en las actividades, ya que como estos sirven para proteger la humanidad de los empleados estos están más cómodos y pueden rendir y así se maximiza el tiempo.
Los equipos de seguridad más básicos en la construcción, son casco y las botas siendo estos dos los generales, con esta protección se puede evitan riesgos tales como.
  • Golpes por la caída de un objeto.
  • Lesiones por objetos punzo penetrantes.
  • Impacto contra objetos.

Hay otros equipos de protección que son más específicos dependiendo del tipo de actividad que se emplea, ejemplificando esto las personas que trabajan en altura y tiene riesgo de caer se debe usar en todo momento el arnés lo que operan con máquinas de soldar deben usar la careta, los que se encargan de proyectar concreto y morteros el uso de gafas de protección.
Cuando hablamos de una estructura de costos los equipos de seguridad se consideran en el APU de la siguiente forma.
  1. Los equipos de seguridad básicos que son los que usan todos los trabajadores son llamados dotaciones y estos son incluidos en los costos indirectos de la mano de obra.
  2. Los equipos de seguridad usados en actividades específicas son considerados de forma directa dentro de los equipos.

Herramientas.

Estas comprenden a las herramientas de mano, estas trabajan sin ninguna fuente de energía estas permiten potenciar la fuerza de la mano de obra al momento de emplearla para cualquier actividad en la construcción, en algunos casos para simplificar la descripción en el apu estas herramientas se agrupan según su naturaleza. Ejemplificando un poco, las herramientas menores de albañilería son.

  • 1 nivel de tres burbujas.
  • 1 una cinta métrica de acero de 5 a 7,5 m
  • 1 plomada de 300 gramos
  • 2 cucharas de albañilería.
  • 1 piqueta de punta y pala.
  • 1 cincel de pala
  • 1 cincel de punta.
  • 1 mandarria de 3 kilogramos.

Equipos livianos.

Esos son todas las maquinarias que se emplean en la construcción y están sujetas a una fuente de energía, siendo la energía eléctrica la más empleadas y la segunda la provista por combustibles fósiles (gasolina y diésel). Estos equipos se denominan livianos porque pueden ser utilizados sin gran esfuerzo, por un máximo de dos trabajadores, este recurso humano debe estar capacitado para su correcto funcionamiento en la obra.
La siguiente lista estarán algunos de los equipos livianos usados en las actividades de construcción.

  • Máquina de soldar.
  • Guiche o elevador cabrestante.
  • Equipo de proyección de mortero.
  • Compresor neumático.
  • Trompo mezclado pequeño.
  • Ranas compactadoras.

Equipos pesados.

Estos equipos no entran en las otras categorías anteriores debido a su cobertura y magnitud, como maquinarias para movimiento de tierra, para excavaciones, transportes, grúas, trompos transportadores de concreto, bombas de concreto.
Las maquinarias pesadas son operadas por personal calificado en el área, debido a los grandes riegos y costos que pueden generar a la obra en construcción.

Depreciación de los equipos de construcción.

Al tener un equipo en funcionamiento el mismo produce un desgate de uso, y poco a poco su capacidad se va perdiendo al igual que su desempeño, luego de un tiempo debes realizarle reparaciones menores que se van aumentando con el pasar del tiempo hasta que este ya no pueda ser utilizada, estos gastos de reparaciones y sustituciones se deben reflejar en el apu y es reflejado con la depreciación de los equipos.

Conceptualizando esta es la disminución periódica del valor en el mercado de las herramientas y equipos, esta condición genera la necesidad de contar con un fondo de reposición para reparar o remplazar sea el caso necesario.
La estructura de los costos indica que la depreciación por el desgaste ocurrido durante la ejecución de las actividades, está asociado a un costo por hora asociado al uso de los equipos, este se obtiene con la multiplicación del costo del equipo en el mercado por l depreciación.
Como puedes saber cuál es el desgaste de los equipos depende de la maquinaria o herramienta, y del tipo de trabaja que realiza.

Costo de alquiler.


En casi todas las construcciones las empresas no cuentan con todas las maquinarias necesarias para el avance de la obra por ello deben alquilar la misma, esto se hace porque hay obras donde no requiere la compra debido al poco tiempo de empleo, el costo de los equipos es por jornada laboral es decir un total de 8 horas diarias, como también puede ser por hora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario